Más 5.000 personas llegaron a la Fiesta de la Ciencia 2019

  • Un panorama gratuito y familiar, que tuvo charlas, muestras, talleres interactivos y experiencias prácticas, cuyo objetivo fue acercar el quehacer científico y tecnológico regional a toda la comunidad.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, la comunidad antofagastina disfrutó de la cuarta edición de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal 2019”. Un evento desarrollado por el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta, en la Plaza Bicentenario de la capital regional.

En la ocasión, los asistentes visitaron una serie de espacios interactivos de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas de la región; quienes presentaron distintos laboratorios abiertos, experiencias prácticas y talleres didácticos; con el fin de promover la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y entretenida.

Además se realizaron presentaciones e intervenciones de diversos grupos artísticos, que buscaron consolidar al evento como un hito no sólo en la divulgación y difusión científica, sino que también de las múltiples expresiones culturales de la región.

Hitos

Algunas de las actividades más destacadas de esta cuarta “Fiesta de la Ciencia”, fueron la charla “Amor Bacteriano” de la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Cristina Dorador; y el estreno de la muestra de “Astrobiología”. Exposición interactiva compuesta por 46 módulos  que describen la historia, desde el origen del universo hasta las expediciones espaciales y el desarrollo de astro ingeniería.

Descentralizar

La coordinadora de C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida, indicó que “nos interesa mucho, como Universidad, descentralizar este tipo de actividades. Por esta razón, hace tres años nos desplazamos hacia el sector norte, donde vive gran parte de la comunidad antofagastina. Con el objetivo de que todos tengan el derecho de acceder a la información, a la ciencia, principalmente, la ciencia que se desarrollar a nivel local”.

Por su parte, el seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith Acevedo, comentó que “acercar, con un lenguaje cercano, los laboratorios; mediante exposiciones abiertas a la comunidad, como la muestra Astrobiología, las cuáles no serían posibles sin la alianza público – privada. Esto nos gratifica como Ministerio de Educación y hemos apoyado ésta, y otras actividades, que han sido desarrolladas por la Universidad de Antofagasta”.

Mientras que el diputado de la República, José Miguel Castro, dijo que “la ciencia es lo más inclusivo y transversal que puede existir y de la forma en que se acerca a la comunidad, como acá, es un orgullo para mí. Soy parte de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de la Cámara, y actividades como esta, sirven para seguir impulsando la ciencia y la tecnología en las regiones”, comentó.

Es importante destacar que la iniciativa fue presentada por Escondida BHP, organizada por el equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta; y contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X