Enfermedad que afecta a implantes dentales convocó a expertos nacionales

La Peri-implantitis es una enfermedad que afecta a los implantes dentarios, se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean los implantes y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado, en la actualidad, es un motivo de consulta cada vez mayor para los especialistas.

Recientemente, el año 2018, se estableció una clasificación y se llegó a un consenso para su diagnóstico por parte de los expertos, por lo tanto, la temática representa un desafío importante para los investigadores tanto de ciencias básicas como en aspectos clínicos, lo cual, debería impactar en mejoras a la hora de diagnosticar y tratar la enfermedad.

Redes

El proyecto Redes de Conicyt “Análisis inmunohistoquímico, histoquímico y endoscópico del tejido óseo asociado a Peri-implantitis: desarrollo de un modelo in vitro”, se ejecuta con la participación de varias universidades con la finalidad de ampliar el conocimiento que existe sobre la temática”.

De esta forma lo explicó el profesor asociado y académico de la Unidad de Anatomía del Departamento Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Iván Valdivia, quien colabora con el análisis morfológico de las muestras de Peri-implantitis  en asociación con académicos de la Universidad de Talca.

Charlas

Para dar a conocer los resultados obtenidos, se desarrolló un ciclo de charlas sobre los resultados del Proyecto Redes, denominado “Aspectos endoscópicos e histopatológicos de la Peri-implantitis en una serie de casos”. En la iniciativa, junto al Dr. Valdivia, expusieron los doctores Víctor Beltrán (U. de la Frontera) y Bernardo Venegas (U, de Talca), generando además una mesa de preguntas para los asistentes.

“Agradecemos el interés del Departamento de Odontología, unidad que por medio de la Dra. Chiuming Chung Hsu, secretaria de Investigación, nos facilitó el lugar, tiempo y personal para poder realizar la actividad”, destacó el Dr. Valdivia.

Experto

Junto a lo anterior y al ser consultado por el origen de la iniciativa, Valdivia comentó que el proyecto está encabezado por el Dr. Víctor Beltrán, ex alumno de la Carrera de Odontología de la UA, especialista en la temática que estudia las enfermedades que afectan a los implantes odontológicos.

En la actualidad el Dr. Beltrán es académico de la Universidad de la Frontera y generó el proyecto Redes en él que incorporó a varias universidades nacionales e internacionales, entre las que consideró a la UA.

“Compartir los resultados del proyecto es una de los objetivos de la iniciativa, lo cual también hacemos por medio de simposio y jornadas de actualización en las Universidades de Talca y de la Frontera”, finalizó el Dr. Valdivia.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X