Isotopos y Arqueología reunió a expertos internacionales en el Desierto de Atacama

El III Taller de Arqueología e Isótopos en el Sur de Sudamérica tuvo lugar recientemente en la comuna de Pica (Región de Tarapacá-Chile), encuentro científico al que asistieron investigadores provenientes de Chile, Argentina, México, Canadá, Japón, Francia, Bélgica, Inglaterra y Sudáfrica.

El objetivo central del encuentro fue generar una instancia de charla y discusión sobre los nuevos resultados obtenidos por diferentes investigadores en el uso de los análisis de isótopos para comprender la Arqueología, tanto local como de otras regiones de América Latina, incluyendo Perú, Argentina y México.

Otro objetivo, fue buscar un lugar de comunicación multidisciplinaria incluyendo especialistas en Arqueología, Bioantropología, Ecología, Biología Marina, Geología e Ingeniería Química.

Por parte de la Universidad de Antofagasta asistieron al encuentro el doctor Chris Harrod de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos y la investigadora postdoctoral Francisca Santana Sagredo perteneciente a la misma unidad. Esta última conversó con Prensa UA para profundizar en el contexto del taller y dar a conocer los objetivos de su estadía en el plantel estatal de la Región de Antofagasta.

¿Por qué este taller se realizó en la comuna de Pica?

Tuvo lugar en la localidad de Pica ya que es donde se han realizado numerosos estudios sobre Arqueología e isótopos estables, además, recibimos una solicitud especial de los colegas argentinos para que el taller fuese en ese oasis del Desierto de Atacama.

¿Cuáles fueron las temáticas abordadas?

Dr. Francisca Santana.

Las temáticas abordadas incluyeron uso de isótopos en Arqueobotánica y Zooarqueología, en particular para entender la dieta y origen geográfico de camélidos domésticos presentes en los sitios arqueológicos, así como  metodologías y uso de isótopos estables y radioactivos, como por ejemplo, dataciones por Radiocarbono para fechar las antiguas ocupaciones humanas,  aplicaciones de isótopos para estudiar las antiguas dietas y movilidad humana, además de la reconstrucción de paleoambientes, entre otras.

Trabajo en UA

En ese contexto ¿qué trabajo realiza usted como investigadora postdoctoral en la UA?

Mi proyecto se titula “Agro-Pastora Practices in the Atacama Desert: Change, Intensification and their Impact on Human Diet”. Mi objetivo es estudiar las prácticas agro-pastoriles desde los 1.000 años A.C, hasta el año 1.450 de nuestra era en sitios de la Región de Tarapacá, incluyendo la costa, quebradas, oasis, precordillera y altiplano como también la zona del Loa Medio y Alto Loa, además de San Pedro de Atacama.

¿Al conocer cómo se desarrollaba la agricultura y el pastoreo en el pasado, sería posible obtener algunas respuestas sobre lo que sucede en el presente y podría pasar en el futuro?

Mi principal interés es evaluar cómo se desarrollaba la agricultura en el Desierto de Atacama estudiando los antiguos cultivos de maíz, quinoa, ají, calabaza, porotos y papas que aún se preservan. Al mismo tiempo, estudio el pastoreo de camélidos domésticos y su posible presencia en tierras bajas. Todo esto a través de la aplicación de análisis de Isótopos estables a los cultivos y restos de camélidos (incluyendo huesos, dientes y fibras). Estos análisis son llevados a cabo en el Laboratorio de Isótopos Estables de la Facultad de Recursos del Mar liderado por el profesor Chris Harrod.

Creo que esta información es fundamental para comprender los modos de vida en el pasado y también del presente, sobre todo considerando la gran sequía que afecta actualmente a nuestro país.

¿Cuál es la meta que persigue con esta investigación?

Mi meta es entender cómo la agricultura y el pastoreo lograron desarrollarse plenamente en el desierto más árido del mundo, logrando sustentar a una gran población humana a lo largo del tiempo.

Finalmente ¿por qué eligió la Universidad de Antofagasta para realizar esta investigación?

La institución cuenta con el equipo (Espectrómetro de Masas) y el laboratorio necesario para realizar los análisis de isótopos estables. Al mismo tiempo, creo que trabajar con un equipo especialista en Ecología Marina complementa muy bien mi investigación, ya que las antiguas poblaciones que habitaron el Desierto de Atacama también consumieron una alta cantidad de mariscos, pescados y mamíferos marinos.

Invitados

El taller también contó con la asistencia de dos invitados especiales; la profesora Julia Lee-Thorp de la Universidad de Oxford, especialista en Arqueología e isótopos aplicados en temas de evolución humana, y el Dr. Matthieu Carré, experto en estudios paleoambientales del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (CNRS) y de la Universidad Peruana Cayeatno Heredia en Perú, quien se ha enfocado en la reconstrucción de la corriente de El Niño y su impacto en el pasado.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X