Dra. Gladys Hayashida realizó curso de capacitación en Japón

  • Fue becada por JICA y durante un mes y medio participó en el Curso de Formación de Coordinadores de Cultura Japonesa, en Yokohama.

La coordinadora del Equipo Ciencia, Tecnología y Sociedad C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida fue una de los seis seleccionados por JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón, a nivel latinoamericano), para el “Curso de Formación de Coordinador de Actividades Culturales del Japón” de The Association of Nikkei and Japanese Abroad, Yokohama.

El programa brinda la oportunidad de estudiar en Japón, a los emigrantes japoneses y sus descendientes que viven en Latinoamérica, para fortalecer a líderes de comunidades nikkei, en diversas áreas de perfeccionamiento.

A su regreso, la Dra. Hayashida declaró: “estoy muy agradecida por esta oportunidad en la que compartimos con excelentes maestros de quienes aprendí de historia, comunidades nikkei, expresiones y patrimonio cultural, administración y organización de actividades culturales, entre otras tantas temáticas.  Además de todo lo aprendido, la experiencia de conocer a grandes personas y comprender el sentido de difundir los valores y cultura japonesa, es lo que atesoro como un gran desafío en este regreso a la realidad. Ahora, con el apoyo de la Universidad de Antofagasta, espero realizar un proyecto cultural para la comunidad regional”. 

Visita

El representante residente en Chile de JICA, Sr. Ryozo Hanya, recibió a los becados en la ciudad de Santiago, antes que emprendieran el viaje a Japón. En la ocasión, los felicitó y entregó importantes orientaciones de las ciudades que visitarían en dicho país, recalcando la importancia de la participación de nikkeis en este programa de capacitaciones.

Cabe señalar que además de la Dra. Hayashida, en el marco de este programa de JICA, fue seleccionado su hijo  Francisco Guerrero Hayashida, estudiante de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el curso promoción regional mediante el fortalecimiento de la red de descendientes japoneses de Kochi hope plans foundation.

“Como familia nikkei, es de gran importancia generar instancias para la difusión de la cultura y la historia de migración, esfuerzo y comunidad de nuestros ancestros en países tan lejanos de sus orígenes, como el nuestro” indicaron ambos.

La Dra. Hayashida y su hijo fueron los únicos chilenos seleccionados en esta convocatoria 2019 y hacen un llamado a los nikkeis del país, a participar en futuras convocatorias de los programas de becas y cursos de JICA Chile. 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X