Programa FONDEF realizó charla sobre Concurso de Investigación Tecnológica 2019

Para dar a conocer los requisitos y el sistema de postulación a la octava versión del Concurso de Investigación Tecnológica 2019 del Programa FONDEF, se desarrolló una charla de difusión a la comunidad universitaria.

La charla, estuvo a cargo de la ejecutiva de proyectos FONDEF, Andrea Hinojosa, quien explicó las bases del concurso y los requisitos para realizar la postulación, sirviendo como una guía para los investigadores al momento de formular sus ideas.

“Esta charla estuvo dirigida a los investigadores de la universidad, los cuales tienen total libertad de plasmar sus ideas que están enfocadas en la investigación tecnológica del país, y así poder optar a los fondos concursables del programa”, precisó.

Requisitos

La postulación del proyecto será a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo validado a pequeña escala, cuyos resultados serán la base para ejecutar una propuesta de investigación tecnológica que proponga tener resultados de un impacto económico-social.

Además, se deberá contar con un equipo mínimo de investigación constituido por un director, un director alterno y un investigador. Se exige que el proyecto incluya en la planilla de costos la participación de al menos un investigador con una dedicación de un 100%, o dos investigadores con al menos el 50% de dedicación cada uno, que posean el grado de doctor con una antigüedad máxima de 5 años.

Charla

Con respecto a la charla, el director de Gestión de la Investigación de la UA Luis Medina, sostuvo que estas instancias sirven para salir de dudas técnicas en las postulaciones pues “hay consultas del concurso que se pueden hacer por sistema, pero otras veces es necesario una explicación y al igual como uno imparte la docencia, se hace la clase explicita. Además, nos ayuda a que nuestras postulaciones sean de mayor calidad y esperamos tener una mayor adjudicación”, comentó.

La postulación se encontrará disponible hasta el 17 de octubre y para más información sobre bases, documentación y sistema de postulación se puede acceder al siguiente link: https://www.conicyt.cl/fondef/2019/08/01/octavo-concurso-de-investigacion-tecnologica-2019-idea

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X