Comunidad de la UA recordó 46 años del Golpe de Estado con acto cultural y conversatorio

Con el conversatorio “Memoria, Justicia y Verdad” y el acto cultural “Frente a la ausencia obligada, un legado invita a vivir”, la comunidad de la UA recordó a las víctimas de la dictadura cívico-militar, a 46 años del Golpe de Estado en Chile.

Reflexiva jornada que fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) y la Coordinadora de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Antofagasta (CAFUA), con el objetivo de recuperar la memoria histórica institucional en conmemoración a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el país.

“Es muy importante rescatar la memoria histórica institucional, con el objetivo que la comunidad universitaria tome consciencia de la historia y rememore esta fecha. No podemos olvidar que situaciones como las que se vivieron durante la Dictadura, continúan ocurriendo, por lo que es importante dialogar al respecto para que no se vuelvan a repetir”, comentó el presidente de la FEUA, Mirko Melo.

Asimismo, la representante de CAFUA, Dalia Escalier, destacó que “este hecho que marcó a nuestro país, quebró la institucionalidad y la Democracia chilena con una gran represión que nos sumió en un periodo oscuro. Es importante recordar lo que pasó para no olvidar, y así, no vuelva a ocurrir”.

Actividades

Encuentro conmemorativo, que inició con la exhibición del documental dirigido por la Agrupación de Expresos Políticos de Antofagasta, “Chilen@s invisibles”, para dar paso a la intervención de un panel de expositores compuesto por María Ojeda, Miriam Gutiérrez y Carlos Guerra, los que contaron su experiencia durante la época.

“Somos universidades sobrevivientes a un proceso histórico, hay mucho que hacer, proyectar y trabajar, por lo que si conocemos nuestra trayectoria, nuestra historia y nuestro espacio y el valor que tiene cada rincón de esta universidad, con mayor fuerza nos proyectaremos al futuro”, declaró el expositor, ex dirigente estudiantil de la época y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) UA, Carlos Guerra.

Cabe destacar, que la conmemoración culminó en el sector de los pastos del Campus Coloso del plantel, lugar en el que se encuentra el reinaugurado memorial a estudiantes, académicos y funcionarios desaparecidos y ejecutados políticos de la UA.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X