UA recibió a nuevos estudiantes gracias a Programa de Movilidad Estudiantil

Provenientes de diversas latitudes de Latinoamérica como Perú, México, Bolivia, Argentina y Colombia, 11 estudiantes de diversas especialidades llegaron hasta la Universidad de Antofagasta gracias al Programa de Movilidad Estudiantil del plantel estatal, con el objetivo de cursar un semestre académico en las aulas de la institución.

Grupo estudiantil que fue recibido con un desayuno de comida típica chilena, en el que el “Conjunto Caliche” fue el encargado de invitar a la audiencia a conocer algunos bailes y tonadas nacionales.

“Creemos que el Programa de Movilidad Estudiantil ha permitido establecer alianzas con instituciones de educación superior de diversos países, lo que es una excelente oportunidad de desarrollo personal para los alumnos de intercambio y para toda nuestra comunidad universitaria. Estas experiencias contribuyen a estrechar lazos con los países hermanos y fortalecer la interculturalidad”, declaró el rector (s) de la UA, Dr. Miguel Avendaño.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería en Energía de la Universidad de Guadalajara de México, Itzu Parra, fue la encargada de representar al grupo de estudiantes recién llegados.

“Esta es una experiencia de cambio de uno mismo, en la que creces porque debes cambiar de casa, amigos, lenguaje, lo que nos ayuda a madurar, además puedes aprender de otras culturas, gracias a lo que uno aprende a valorar más el lugar del que viene y tiene menos estigmas. Me han recibido muy bien y creo tengo la posibilidad de tener muy buenos maestros en la UA”, destacó Itzu Parra.

Acompañamiento

Otro de los aspectos significativos, fue la intervención del representante del proyecto de formación de la “Agrupación de Padrinos y Madrinas de Movilidad de la UA”, Sebastián Alvarado, el que comentó detalles de la iniciativa compuesta por estudiantes de la UA que buscan acompañar y orientar a los nuevos alumnos.

“Cuando alguien va de intercambio a otro país se siente solo y no tiene mucho apoyo, todos los que impulsamos la agrupación lo vivimos en nuestros intercambios, y creemos que es importante que haya ayuda y tengan a alguien en quien confiar en Chile”, afirmó

Acto en el que también estuvieron presentes algunos estudiantes “chungungos”, los que compartieron con la audiencia su experiencia en universidades extranjeras y nacionales.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X