Alumnos de kinesiología obtuvieron mención honrosa en congreso nacional

Mención honrosa obtuvieron los estudiantes de la Academia Científica de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Antofagasta (UA), los que participaron en el IX Congreso Científico de Estudiantes de Kinesiología de la Universidad Austral en Valdivia.

Así lo comentó el alumno de quinto año de la carrera, Kevin Valderas, explicando que junto al equipo de la académica científica, compuesto también  por los alumnos Rodrigo Galdámez  y John Salfate,  estuvieron preparando su presentación para el congreso desde principios de este año.

“La visión con la que nos preparamos para este encuentro fue la de poster científico, por lo que junto a la Dra. Morin Lang, decidimos hacer una investigación la que denominamos “Barreras de la movilidad activa en estudiantes de primer año, de la Universidad de Antofagasta en el 2017”, la que consistió en reconocer ¿cómo se desplazan  los estudiantes? y ¿porque no lo hacen de forma activa?, es decir caminando o en bicicleta. Explicó Valderas.

El estudio desarrollado tuvo como indicador un cuestionario de desplazamiento activo que está validado a nivel nacional, el que cuenta con una numeración de barreras que los estudiantes pueden identificar para poder saber cuáles son  las dificultades que cada uno posee a la hora de desplazarse de manera activa.

Dentro de las barreras identificadas la investigación arrojó indicadores basados en “el calor durante el día”, “el tráfico vehicular” y  “el acceso a un vehículo”, principalmente entre muchos otros.

Al finalizar Valderas destacó que el objetivo del estudio es de salud pública, debido a que el sedentarismo es uno de los principales de riesgo a considerar dentro de los factores de muerte en nuestro país.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X