Académica de Fonoaudiología participó en encuentro internacional en Costa Rica

La Doctora Gina Morales, Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, asistió al III Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios Espacio de Posibilidades e Intercambio de Saberes, que se realizó en Costa Rica 29 al 31 de Julio.

El trabajo presentado por la Dra Morales se encuentra en el marco del Proyecto de iniciación a la investigación (D.E No.1/19) – Laboratorio Virtual de Comunicación y Lenguaje, con las “Narrativas Inclusivas: Diversidad Sorda en lengua de señas”. “Está enfocado en la Universidad a posicionar investigativamente los estudios desde la Fonoaudiología, que responde a una necesidad social de poder comunicar y expresar en todos los contextos de la vida”, explicó.

La propuesta de las narrativas inclusivas cuenta con el desarrollo de personajes Afro y se encuentra alineado a : nivel Internacional, al decenio afrodescendiente, de la declaración de la Unesco del año 2015 en la agenda 2030; a nivel nacional a la Ley 21.151 de abril 2019 en el “Reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno” con la que inicia el proceso de visibilizar, para la garantía de derechos, la cultura, idioma, historia e instituciones afro en el territorio nacional.

La Dra. Morales indicó que la interculturalidad en propuesta al mundo cambiante, requiere un lenguaje inclusivo y retroalimentado, basado en el respeto de las nuevas culturas con las que cohabitamos. Destaca además, la importancia de compartir el espacio académico con el maestro Ghunter Dietz, un referente teórico sobre Interculturalidad de la Universidad Veracruzana de México, “como el conocer las experiencias de los diferentes integrantes que conformamos la red, permiten en el área de la investigación para nuestras universidades desarrollar trabajos colegiados”, destacó.

El próximo encuentro será en el 2021 en Chile, en la Universidad de los Lagos.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X