Buscan generar nuevo enfoque en industria regional basado en la recuperación de partes y piezas de componentes mineros

  • Ante autoridades del sector público y privado; así como empresarios pymes, profesionales y estudiantes, se presentó oficialmente el proyecto FIC-R, cuyo objetivo es generar proveedores especializados en recuperación de partes y piezas, para ser reutilizadas en la industria, generando así un nuevo nicho de negocios.

Serán a lo menos siete empresas entre pequeñas y medianas las beneficiadas directamente, en el primer año de ejecución, por el innovador proyecto FIC-R que desarrolla el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta (CPDA-UA). La iniciativa busca crear un Sistema Tecnológico desarrollador de procesos para recuperar componentes de equipos mineros y transferirlos a pymes, con el objetivo de abrir nuevos mercados y así, mejorar la competitividad regional.

Dr. Luis Sánchez Troncoso.

Durante la presentación oficial del proyecto, su director Dr. Luis Sánchez Troncoso, explicó que durante el primer año “generaremos la tecnología base de recuperación, se comprarán los equipamientos necesarios para recubrimiento por soldadura y se contratarán los profesionales de apoyo. El objetivo es que al tercer año de ejecución, al menos 7 de las empresas tengan un nuevo negocio en este ámbito”, explicó.

Agregó que este proyecto, claramente tendrá un impacto en el desarrollo de proveedores mineros, pues contempla aspectos como la Minería Verde, por el reciclaje, y de la industria 4.0, en cuanto al desarrollo de equipamiento autónomo como factor de desarrollo.

Por su parte, el director del Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA (cofinanciado por CORFO), Patricio Lazcano, destacó el impacto que tendrá este proyecto en la industria regional. ”Es una gran oportunidad, pues representa la posibilidad de bajar costos, generar más empleos y productividad. Nuestro deber, ahora es apoyar y difundir esta iniciativa entre las empresas proveedoras”, explicó.

Clúster Minero

El proyecto total tiene un presupuesto de $573.347.717, de los cuales el Gobierno Regional de Antofagasta financia $528.347.717, mientras que la Universidad de Antofagasta cubre la diferencia como aporte pecuniario.

El gerente del Programa Clúster Minero Antofagasta, Yuri Rojo, señaló que desde su visión, este proyecto y su impacto “abordan varias externalidades, como la remanufactura asociada al desarrollo de proveedores tecnológicos, el aumento de la productividad y la sustentabilidad de la industria minera, orientando los esfuerzos hacia la Economía Circular”, precisó.

Destacó  -e hizo un llamado para que apoyen el proyecto- a la industria mandante regional “pues son ellos quienes entregarán la valiosa información sobre qué partes y piezas se pueden recuperar, abriendo sus patios de salvataje”.

 

Nueva Industria

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería UA, Marcos Crutchik, sostuvo que este proyecto permitirá generar un nuevo tipo de industria basada en el negocio tecnológico, más allá de la producción de cobre.

“Los tiempos cambiaron, y los nuevos proyectos mineros deben rentar en menos de 10 años, ante eso, es lógico preguntarse si es mejor comprar componentes y repuestos nuevos o recuperar aquellos que ya existen, generando así además de una cadena de valor a nivel local, la disminución de los costos de producción”.

Decano Marcos Crutchik.

La autoridad agregó que la Facultad, está de lleno trabajando en la llamada Economía Circular, con varias iniciativas, “como por ejemplo, la recuperación de minerales a partir de los desechos electrónicos, reutilización del plástico y el reciclaje de neumáticos, esto último a través del Consorcio Ingeniería 2030”.

La presentación del proyecto se desarrolló en el auditorio Vladimir Saavedra y contó con una amplia convocatoria, especialmente de representantes del sector de pymes de la Región de Antofagasta.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X