Dr. Cifuentes recibió grado de Profesor Titular de nuestra institución

Dr. Fredi Cifuentes, profesor titular UA.

Con una clase magistral titulada “Aplicaciones terapéuticas de productos naturales: Un tesoro del Desierto de Atacama y de la Araucanía”, y presentada frente a la comisión evaluadora, presidida por el académico del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander von Humboldt”, de nuestro plantel,  el Dr. Ricardo Guiñe,  el doctor en Ciencias Área Biología Molecular, Fredi Cifuentes, finalizó su proceso de postulación recibiendo el grado de Profesor Titular de nuestra casa de estudios.

Ponencia

La ponencia desarrollada por el Dr. Cifuentes, apuntó a describir su vasta trayectoria en el campo de la biología, haciendo hincapié en su trabajo relacionado con las características medicinales de plantas, tanto del sur como del norte de nuestro país, en un relato descriptivo de sus usos y  aplicaciones.

“Básicamente lo mío es la investigación, el trabajar los últimos 20 años en esta universidad del desierto, me ha permitido conocerlo en toda su plenitud, y a pesar de estar alejado geográficamente por 2000 kilómetros de mi tierra (Temuco), he apreciado algunos efectos que se repiten, como  el uso de elementos vegetales que son utilizados en el altiplano con fines medicinales, lo que comparativamente ocurre también en el sur, los araucanos los utilizan también con una finalidad similar, solo que son otros productos vegetales.

Diversos productos son utilizados para los mismos trastornos, pero hay otro exclusivos del desierto, dentro de mi ponencia expliqué mis descubrimientos de manera comparativa entre el sur y el desierto”. Destacó el académico.

Profesor titular

Cabe destacar que “Profesor Titular”, es el más alto rango académico de la Universidad y pertenecen a él quienes consolidan un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimiento. Deberán extender las fronteras del saber y ser efectivamente influyentes en la formación de académicos y en la actividad universitaria. Su opinión es requerida en el área del conocimiento.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X