Escuela de Postgrado inició rediseño de sus programas

Dra. Emilce Díaz, directora Escuela de Postgrado UA.

“Operacionalización del Modelo de Formación por Competencias en los Programas de Postgrado”, se denomina la actual iniciativa implementada por nuestro plantel con motivo de rediseñar el currículo del Postgrado.

“Nuestro objetivo es poder acreditar y una de la debilidades que encontramos dentro de nuestros propios procesos de autoevaluación fue que los programas de postgrado no estaban acorde en lo educativo impuesto por la propia universidad, por lo que optamos por el rediseño”.

De esta forma lo explicó la directora de la Escuela de Postgrado de nuestra universidad, la doctora Emilce Díaz, destacando que el taller desarrollado en la sala Ramón Pastenes, ubicada en las dependencias del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) convocó a todos los directores, consejos y comités, del plantel.

Rediseño currículo de postgrado

Junto a lo anterior, la doctora Díaz, comentó que para lograr la reestructuración del currículo, se solicitó la asesoría de la encargada de procesos de rediseño curricular de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, doctora Viviana Aguayo, bajo la premisa de nuclear a todos los directores, mostrarles cómo es un rediseño curricular, siguiendo un lineamiento común, y a partir de esa base, trabajar de manera mancomunada entre ellos, los consejos, el comité de autoevaluación y la Escuela de Postgrado.

Dra. Viviana Aguayo, encargada de procesos de rediseño curricular de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

Por su parte la doctora Aguayo, señaló que existe una duda muy grande en los directores de programas y sus comités, respecto a cómo llevar a la práctica el re diseño y la operacionalización por competencias.

“Hay mucha teoría, pero implementarla tiene ciertas complicaciones que se tienen que abordar en el taller y que tienen básicamente que ver con realizar un adecuado diagnóstico del estado de los programas respecto a los modelos educativos de la universidad y los criterios de acreditación de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) que son los que tenemos que lograr”. Destacó la experta.

Dentro de su exposición para Prensa UA, la doctora Aguayo, definió que la formación por competencias hace alusión a la formación que, en primer lugar, está orientada y centrada en el estudiante, y en segundo lugar, que los estudiantes que se gradúan tengan claro cuáles son las verdaderas competencias que tienen y cuáles son las actividades que efectivamente son capaces y pueden realizar en el lugar donde desempeñarán su labor. De esto se desprende que esta visión debe darse desde una perspectiva interna y que las competencias deben estar contenidas en el perfil del graduado.

Al finalizar detalló que el taller contó con una duración de 2 horas y su propósito fundamental es que cada programa pueda desarrollar un diagnóstico de sí mismo, respecto a cómo está en relación a lo que se pretende como meta a mediano plazo, bajo la premisa de que cada programa esté formulado por competencias y sea coherente en su planteamiento de objetivos, de nombre de perfil y de trayectoria curricular, garantizando que todas las actividades curriculares contribuyan efectivamente a las competencias que se declaran, es decir el compromiso formativo de la universidad son las competencias del graduado, debido a esto todo lo que se haga dentro de la formación tiene que orientarse y tributar, al compromiso antes señalado.

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