Hospital Clínico UA firma convenio con Fundación del padre Felipe Berríos

  • El convenio de colaboración, permitirá a las familias del sector de La Chimba tener atención médica a cargo de los profesionales de la salud del recinto médico universitario.

En una significativa ceremonia, la Universidad de Antofagasta, la Fundación Red de Salud y la Fundación Recrea, firmaron un convenio de colaboración, que tiene como objetivo generar instancias de vinculación con los sectores más vulnerables que tienen un foco de atención de la Fundación Recrea del padre Felipe Berrios.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, destacó la oportunidad de vinculación entre la Fundación Recrea y el Hospital Clínico Universitario. “Estamos concretando una etapa inicial de un proyecto que permitirá que nuestros especialistas lleguen en terreno a la comunidad, entregando una atención integral de salud a quienes viven en el sector la Chimba”.

El rector Loyola, agregó que el proyecto se enmarca en los tres pilares que sustentan el quehacer del Hospital Clínico Universitario que son la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, todas ellas a través de prestaciones de salud con estandares de calidad universitaria. 

Los beneficiarios directos de esta alianza, serán las 200 familias del campamento transitorio del Padre Felipe Berrios y los campamentos aledaños. Estas prestaciones médicas, se realizarán en 2 jornadas semanales de trabajo en dependencias habilitadas por la Fundación Recrea, esto es una manera de acercar el recinto clínico universitario a quienes lo necesitan.

Es así que el padre Felipe Berrios manifestó estar contento al concretar esta alianza. “Con estas acciones únicas, mi visión de futuro es que se regionaliza el país, se potencia la región con la formación de nuevos especialistas, vamos a estudiar los problemas de salud propios de la región. La regionalización no se logra con decretos que se firman en Santiago, se hacen con estas acciones como las que está haciendo la Universidad de Antofagasta”.

El sacerdote enfatizó, además que este proyecto beneficiará a todos los que requieran una atención en salud. “Los nuevos chilenos son los inmigrantes que vienen a quedarse, tienen hijos, por lo que tenemos que pensar en su salud desde acá. Por eso es tan importante, que no sólo se piense en formar especialistas y dar aportes de medicamentos, sino también pensar en las personas con menores ingresos económicos y eso habla muy bien de la Universidad  y de este proyecto que tiene una pata metida en los sectores más marginados”.

Por su parte el representante legal de la Fundación Red Salud Dr. Patricio Ly Letelier, informó que alianza permitirá avanzar en entregar soluciones médicas para mejorar la calidad de vida de las personas del sector de la Chimba. A través de este convenio se realizarán prestaciones médicas a cargo del Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina y Odonlogía de la Universidad de Antofagasta”.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X