Comenzó atención siquiátrica en el Hospital Clínico

  • Ya se inició la atención médica en la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) marcó un nuevo hito en su desarrollo, con el inicio de las atenciones de médicos psiquiatras, así lo informó el Dr. Luis Barra, psiquiatra y director del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología UA.

“Actualmente existe un grupo de pacientes que tiene dificultades para acceder a atenciones y tener una intervención multidisciplinaria. El HCUA es un lugar ideal, tanto el espacio físico que presenta un buena accesibilidad para interactuar directamente, y por otra parte, brinda la posibilidad de poder entregar la atención de las distintas áreas que desarrolla hoy en día la universidad, como medicina, psicología y terapia ocupacional”, destacó Barra, quien agregó que son pocos los lugares en el sistema sanitario con equipos que trabajen de manera integrada.

En este sentido, recalcó, primero hay que entender que los problemas en salud mental abarcan una amplia gama de áreas de necesidades de atención tanto de niños como en adultos. “La demanda es por tratamientos depresivos, abuso de sustancias, trastorno de ansiedad, cuadros sicóticos, esquizofrénicos, trastorno bipolar (el ánimo), tienen dificultad de pasar desde la atención de los médicos generales como pasa en el sistema público o sistema privado hasta llegar al especialista”, explicó.

La mayoría son patologías que están cubiertas por GES y, a pesar de contar con el apoyo estatal financiero tanto en lo público como en lo privado, cuesta acceder a la atención de especialistas. En este sentido los médicos generales que trabajan en el hospital permitirán ofrecer a la comunidad otra alternativa cercana y profesional a un costo competitivo del resto de las ofertas que hay dentro de la región.

“El Hospital Clínico Universidad de Antofagasta tiene un sentido social, se ofrece atención a un grupo que en este minuto no está accediendo al sistema, como son los usuarios de Fonasa en los tramos de libre elección”, puntualizó el facultativo.

Formación

El HCUA aspira a integrar la formación de estudiantes de pregrado y próximamente de postgrado, con la premisa de contar con la participación de internos, estudiantes de medicina del último año.

“La atención del paciente es de uno a uno y la idea es usar una estrategia tecnológica. Esperamos que el próximo año dentro de los proyectos FIC incluyamos esta iniciativa. Además, se abrirán tres nuevas especialidades que son medicina interna, cirugía y psiquiatría para adulto, para contar con estudiantes y médicos cirujanos que debieran pasar por un proceso de formación para adquirir su título de especialista, y en este proceso, participar dentro de escenario en Hospital Clínico Universidad de Antofagasta”, manifestó. 

Finalmente, el doctor Barra pidió a la comunidad que se acerque al hospital y reconozca las bondades de este centro. “Aquí la universidad se la ha jugado por este proyecto que tiene un solo objetivo: ayudar a todos los chilenos para que tengan una mejor calidad de vida. Esta es una universidad estatal, laica y pluralista y que además su objeto es servir a todos los habitantes de la región, asi que los invito a conocerlo”.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X