Estudiantes de pedagogía de la UA participaron de taller de braille básico

Los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención y de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UA, asistieron a un taller de braille básico con el objetivo de trabajar en la inclusión y aprender las diversas necesidades educativas existentes en el aula.

La actividad, realizada por la académica Miriam Baeza Toro de la Facultad de Educación y por el profesor Emilio Hormazabal Opazo de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, consistió en trabajar con un material concreto que simula uno de los cajetines de la regleta donde las personas con discapacidad visual escriben.

“A raíz de la asignatura “Taller de preparación para la enseñanza” vemos lo relacionado con el decreto 83 del enfoque inclusivo del diseño universal para el aprendizaje.Nos hemos juntado para avanzar con el profesor Emilio Hormazábal  en término de lo que hace él como enfoque inclusivo y cómo lo vive ya que es ciego. Es por esto, que organizamos este taller de braille básico para saber de qué se trata y cómo es el código en caso que nos enfrentemos con un alumno en el aula que sea ciego y conocer por lo menos como se comunica”, comentó la académica de la Facultad de Educación, Miriam Baeza.

El taller, surgió como una inquietud de los propios estudiantes y es el primer acercamiento a cómo relacionarse y formar niños con necesidades educativas especiales.

“Es la primera vez que se hace este tipo de taller, luego queremos hacer otro sobre lenguaje de señas, porque en la actualidad el tema del enfoque inclusivo está muy presente dentro del aula, donde  hay estudiantes  con distintas necesidades educativas, y por eso, necesitamos saber cómo  escriben, leen, y cómo funcionan para adaptar nuestras clases a toda esa diversidad que hay en una sala de clases”, precisó.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X