Estratégica presencia UA en Exponor 2019

Por medio de un stand institucional, donde se entrega información general sobre investigación, postgrados, vinculación y Transferencia Tecnológica, otro de UATSA y un tercero correspondiente al Consorcio ATAMOSTEC, la Universidad de Antofagasta está marcando una estratégica presencia en la Exponor 2019, que se realiza durante esta semana en el recinto ferial del sector La Portada.

A lo anterior, se suma la participación de especialistas del CDEA en las charlas técnicas, donde se abordarán los desafíos de la industria energética de tecnologías limpias en el Norte de Chile, la innovación y las oportunidades en el área. Éstas contarán además con expositores de la Asociación de Concentración Solar de Potencia, Mainstream, AES Gener, entre otras instituciones.

“Somos una universidad importante en el área de la vinculación con el medio, y eso, respecto a nuestro aporte, es muy necesario que lo conozca la comunidad regional, nacional e incluso internacional. Nos enorgullece mucho, como plantel estatal, estar presentes y dar a conocer parte del quehacer, en aspectos tan relevantes como la energía solar”, explicó el rector del UA, Luis Alberto Loyola.

Durante la jornada inaugural, se acercó al stand de la UA la comitiva oficial de Exponor 2019, encabezada por el presidente de la AIA Marco Razmilic, intendente regional Marco Antonio Díaz, ministro de minaría Baldo Prokurika y la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, entre otras autoridades.

En el dialogo sostenido, el presidente de la AIA destacó el rol que la UA está jugando como socia de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), entidad que agrupa además a 11 universidades de Chile, la Corporación Alta ley y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Tras una charla con el rector Luis Alberto Loyola, el ministro consejero de la Embajada de Alemania en Chile, Peter Sauer, junto con destacar la importancia de la Región de Antofagasta en el concierto mundial minero y energético, se refirió a la vinculación entre el país germano y la UA. “Estamos muy activos trabajando ya en el área de la energía solar, por ejemplo, por medio de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, así como en el intercambio de académicos e investigadores”, sostuvo el diplomático.

HEUMA

Se debe destacar que en la tarde de la jornada del lunes 27, se firmó un convenio de cooperación entre el Consorcio HEUMA (Energía 2030) que constituyen las facultades de Ingeniería de la UA y UCN con BHP mediante el cual, este conglomerado minero se comprometió a participar en los espacios de formación, con un nuevo perfil, de los profesionales de este sector.

Exponor se desarrolla en el recinto ferial ubicado camino a La Portada de Antofagasta y puede ser visitada hasta el viernes 31 de mayo.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X