UA custodiará y analizará funcionamiento del primer bus eléctrico de Antofagasta

  • Científicos del plantel estatal estudiaran el rendimiento de las baterías, además, servirá para generar capital humano para el gran desafío de la electromovilidad.

En el frontis de la Intendencia Regional, y ante la expectativa de gran cantidad de público, se efectuó la presentación del primer bus del transporte público eléctrico, el cual marca un hito que da el inicio a la electromovilidad en la Región de Antofagasta.

El bus, con capacidad para 19 personas sentadas y cerca de 40 en pie, pertenece a la empresa Enel X, y tiene por finalidad de promover e impulsar la movilidad eléctrica, evitando la emisión de gases de efecto invernadero. Se debe destacar que este es un proyecto del Gobierno Regional con el Ministerio de Energía y de Transportes, junto a sus respectivas divisiones regionales. Por su parte la UA, tendrá  a cargo la evaluación técnica del bus, así como su custodia.

“Este es un signo del avance serio que hacia la electromovilidad en el transporte público. Con este bus que ponemos al servicio de la comunidad antofagastina, y que más adelante replicaremos en Calama, queremos iniciar una transformación en el transporte público. En lo inmediato, avanzaremos con los diseños para los corredores, los puntos de carga y la disposición de los vehículos. Todo esto en definitiva, se traduce en mejor calidad de vida”, señaló al respecto el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Por su parte, Claudio Inzunza, gerente de grandes clientes de Enel X, señaló a prensa UA que el bus cuenta con una batería que se carga en un periodo de 4 horas y que le permite una autonomía de 250 kilómetros. “Es un vehículo de alta tecnología, cuenta además con aire acondicionado, WI-FI y puntos de carga, además es completamente silencioso. La idea es que el pasajero tenga una experiencia de viaje distinta y muy cómoda”.

Rol UA

El vicerrector de investigación, innovación y postgrado de la UA, Dr. Álvaro Restuccia, destacó que el plantel participé en este proyecto del Gobierno Regional en conjunto con la empresa privada. “Nuestra institución, por medio de la Facultad de Ingeniería, es líder en materia de energía renovable, por eso nos sumamos a la iniciativa. Además, es muy importante que nuestros investigadores y estudiantes puedan analizar el funcionamiento del bus, y plantear mejoras e innovaciones”.

Dentro del proyecto se contempla que Antofagasta cuente con 40 buses de este tipo, transitando por corredores especialmente diseñados, mientras que en Calama, el plan considera 20 de estas modernas máquinas de transporte urbano.

CDEA

El director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Dr. Edward Fuentealba, la participación en el proyecto abre grandes desafíos para la institución. “Podremos, por ejemplo, formar capital humano para la electromovilidad, analizar las características técnicas de este tipo de tecnologías y plantear mejoras. El bus estará durante seis meses bajo nuestra custodia, con la posibilidad de cambiarse por otro, esto gracias a los convenios que tenemos con los ministerios de Energía y Transporte”.

Dr. Edward Fuentealba.

Respecto a la labor netamente científica, el doctor Fuentealba explicó que se trabajará en la gestionabilidad de la carga, pues el bus tiene una alta demanda de energía, y a la vez, su tarifa eléctrica debe mantenerse baja. “Otro aspecto que analizaremos es el comportamiento que tengan las baterías al ser usadas en este tipo de transporte urbano”.

Finalmente se debe destacar que la Comunidad UA también se verá beneficiada por este bus, pues durante la etapa de pruebas realizará recorridos nocturnos, a modo de acercamiento, entre el Campus Coloso y el Campus Angamos del plantel estatal. Los otros recorridos que tendrá, serán detallados próximamente por las autoridades del sector.

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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