HCUA firmará alianza con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Una histórica alianza firmarán próximamente los hospitales clínicos de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Chile, mediante el cual, el naciente reciento médico de la UA se nutrirá de la amplia experiencia de su par capitalino, específicamente trabajando las áreas de Docencia, Gestión e Investigación.

Se debe destacar que el HCUA es el segundo Hospital Clínico de una Universidad Estatal de Chile, por lo tanto, esta alianza  tiene carácter de pionera y podría ser el punto de inicio de una futura Red de Hospitales de Universidades del Estado de Chile.

Al respecto el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, planteó que “este es un hito dentro de la colaboración entre dos planteles del Estado. Por medio de este trabajo, la Universidad de Chile ayudará a fortalecer nuestro Hospital Clínico desde el punto de vista académico y científico. Necesitábamos conocer y aprender de su experiencia, entonces este convenio, va en esa dirección”, explicó.

Beneficios

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con manifestar su alegría y satisfacción por la alianza, destacó el beneficio que dicho convenio tendrá para la comunidad.

“Nuestros hospitales se orientan a entregar una mejor calidad de atención  a los pacientes, a la vez, deben tener las mejores condiciones para enseñar la Medicina. Podremos ser un aporte en áreas que son necesarias para la Universidad de Antofagasta. Como todos los convenios con beneficios recíprocos, para nosotros la Segunda Región presenta especificidades en cuanto a patologías que serán muy útiles de conocer para nuestros académicos y estudiantes”, precisó.

Asimismo la directora del HCUCH, Graciela Rojas, destacó la importancia y colaboración entre ambas instituciones estatales, recalcando que “la Universidad de Chile se compromete, por medio del convenio, a asesorar y traspasar experiencias al HCUA, así como a colaborar en la formación de los especialistas, en el procesamiento de exámenes de laboratorio y de teleradiología, puesto que en la Región de Antofagasta, existe escasez de profesionales en esas áreas”. 

Fundación

El HCUA es administrado por la Fundación Red de Salud UA, la cual depende completamente del plantel estatal.

El director de la fundación es el académico Patricio Ly, quien destacó los aportes significativos que traerá la firma de esta alianza estratégica.

“El convenio nos potenciará como recinto médico. Sin embargo, estimo que lo más destacable es el inédito acuerdo logrado por dos hospitales de Universidades del Estado, instancia que en el futuro se podría ampliar incorporando a otras áreas de la salud, junto con eso, es importantísimo el apoyo que nos harán en cuanto a la atención de especialistas  y en la formación de ellos”.

Académico Patricio Ly.

Finalmente destacó la visión que tuvieron ambos rectores para llegar a este acuerdo, pues “representa una gran oportunidad, ya que estamos en un punto de inflexión para comenzar pronto con nuestra operación. Por lo anterior, la comunidad debe estar confiada, pues tendremos en parte el sello de una de las universidades más importante del país”, concluyó.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X