Participación en el XVI Congreso de la RedPOP en Panamá

Encuentro se realizó entre el 22 y el 25 de abril;  y reunió a más de 280 expositores provenientes de distintos países de América Latina y el Caribe.

 Con cuatro ponencias y un taller interactivo estuvo presente la Universidad de Antofagasta, a través del grupo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de esta casa de estudios, en el XVI Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), realizado en la Ciudad del Saber de Panamá, bajo el lema: “¡Viva la ciencia!”.

La delegación estuvo encabezada por la Dra. Gladys Hayashida Soiza, junto con los comunicadores  Felipe Bórquez e Iván Huerta; quién comentó que asistir a este tipo de eventos es “significativo para aprender y compartir experiencias con comunicadores y divulgadores científicos, de diferentes países que tienen la misma o mayor motivación que nosotros para acercar la ciencia a la comunidad”.

Los trabajos presentados fueron: “Grandes riquezas regionales desde el desierto de Atacama”, “Fiesta de la Ciencia, espacio científico cultural”, “Desde el norte de Chile, la ciencia vista con ojos de mujer”, “Ciencia interactiva desde Antofagasta”; y el taller “La puerta a la divulgación científica en redes sociales”.

Con respecto a ellos, la Dra. Gladys Hayashida indicó que “desde el año 2011 hemos estado presente en los Congresos de RedPop, ya que consideramos importante sociabilizar parte del trabajo que realizamos en la región, con pares internacionales.  Los trabajos en esta oportunidad, principalmente se enfocaron en productos e iniciativas con enfoque de género, llegada a público general e identidad regional. Tuvimos una gran recepción en el Congreso, adquiriendo más herramientas para el quehacer en popularización de la ciencia. Por ello, agradecemos el respaldo para estar presentes, a la Compañía Minera Zaldívar, quienes financiaron nuestra  participación en este importante evento”.

El Congreso incluyó, además, una serie de conferencias de destacados científicos y divulgadores  a nivel internacional, talleres, actividades culturales y espacios de diálogo para el intercambio de experiencias entre los comunicadores de la ciencia.

Sobre la RedPOP

La Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT) en América Latina y el Caribe. Buscando estimular y apoyar el desarrollo de iniciativas de popularización de la CyT y está  compuesta por 80 grupos, programas y centros de popularización de la región y miembros asociados de otras zonas del mundo.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X