UA finalizó serie escolar de rescate de la lengua Kunza en Filzic 2019

Con una ceremonia desarrollada en el “Café Literario” de la 9na Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic 2019), la Universidad de Antofagasta (UA)  realizó el lanzamiento de una nueva edición del libro “Licana, texto de Lengua y Cultura Atacameña NB4”.

El texto que tiene como  premisa continuar la serie dedicada a la enseñanza de la lengua Kunza, fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas del plantel, y está dirigido a estudiantes de 7° y 8° Básico de las escuelas del interior de la Región de Antofagasta, específicamente a los que  viven en los pueblos de las comuna de San Pedro de Atacama y de Calama, Alto El Loa.

Rescate

Dentro del lanzamiento estuvo presente el director del Instituto, el Dr. Alejandro Bustos, la directora de Vinculación con el Medio  y Extensión de la UA, Elizabeth Tapia y la directora de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Edith Parra.

Esta última al ser consultada respecto a la importancia del texto presentado, explicó que para ellos (las comunidades originarias de Alto El Loa y Atacama La Grande), es una herramienta importante, debido a que todos los aportes que vayan en función de fortalecer la lengua Kunza y el patrimonio Licanantay es bien valorado y agradecido.

“La lengua Kunza ha sido cuestionada por el mundo académico en cuanto a su existencia y continuidad, lo que para nosotros es difícil, ya que damos fe de que aún está viva. Comprendemos que se debe fortalecer, por lo que esta herramienta que entrega la Universidad de Antofagasta es una validación de que nuestro patrimonio está vivo y se puede seguir fortaleciendo”. Destacó Edith Parra.

Por su parte la directora de vinculación de la UA, fue enfática al referirse a los procesos que implican  en esta producción.

“Este trabajo y esta relación con el pueblo atacameño, a partir de la investigación que se hace, es la vinculación en su cabalidad, porque aquí estamos contribuyendo al desarrollo regional a través del rescate patrimonial de la lengua Kunza y  de la identidad cultural de los pueblos atacameños, recibiendo su resultado como retroalimentación al conocer su experiencia al trabajar con los textos”.

Texto

Finalmente el Dr. Alejandro Bustos se refirió a la actual publicación presentado, él que cierra un ciclo de producción de los textos correspondientes a la enseñanza de la lengua Kunza, para alumnos de enseñanza básica desde  1° a 8vo básico.

“Para nosotros es un momento especial y emocionante, ya que junto con terminar una serie del libro “Licana”, para enseñanza básica, tenemos el desafío de aplicar los conocimientos extraídos de la investigación en los niños de las escuelas de San Pedro de Atacama y Alto El Loa”.

Junto a lo anterior el investigador calificó el proceso como emocionante desde el primer libro, él que comprendió 1° y 2°, en una experiencia que comenzó hace 2 décadas, y que finalizó con el lanzamiento del texto de 7° y 8°.

Según destacó el Dr. Bustos, el libro desde el punto de vista pedagógico, de su estructura, en un contexto intercultural y se relaciona fuertemente con los procesos de comunicación y lenguaje que se aplican en las escuelas.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X