Departamento de Física: desarrollo de nuevo conocimiento con valor regional

  • Pese a ser un Departamento relativamente pequeño, con sólo 12 investigadores y 15 académicos, esta unidad de la UA se destaca en el ambiente universitario regional por su alta producción científica, la cual, llega  a 35 publicaciones en revistas especializadas internacionales.

Asumieron la línea de investigación en Física Matemática, dejando de lado los tradicionales laboratorios de experimentación, para centrarse en el desarrollo de nuevas ecuaciones, modelos, metodologías y solución de diversos problemas que impone el desarrollo del conocimiento básico, como parte fundamental de futuras aplicaciones tecnológicas.

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, trabaja prestando asistencia docente a 5 facultades de la institución, realizando aproximadamente 25 asignaturas semestrales, junto a eso, desarrollan una prolija actividad de investigación con 25 publicaciones en promedio por año, lo cual, a juicio de su director doctor Fernando Maass Artigas, “impacta en los resultados de la universidad en ese ámbito, y por ende, en la posición privilegiada del plantel en los rankings internacionales, como Scimago”.

¿Con cuántos académicos e investigadores cuenta el departamento?

Somos 15 en total, de los cuales 3 son media jornada y su labor es solamente docente. De ahí que es muy meritorio que logremos ese nivel de publicaciones. Nuestros doctores cuentan con alta especialización en diferentes áreas, tales como Física Matemática, Física de Plasmas, Electrodinámica, Mecánica Cuántica y Gravitación, entre otras.  Por otro lado, desarrollamos docencia de pre y postgrado, con un doctorado en Física, mención Física Matemática que tiene 15 estudiantes, 7 de ellos con becas CONICYT.

Dr. Fernando Maass.

Entonces, es evidente que pese a ser pocos, tenemos muy buenos resultados.

¿Qué planes tienen para expandir su quehacer?

Para el Proceso de Admisión 2020, vamos a proponer la creación de la carrera de Licenciatura en Ciencias, mención Física  y Astronomía, la cual nos permitiría ampliar el pregrado, y por ende, nuestra planta académica, a la vez, que esta nueva opción sería como un semillero para el doctorado.

¿Se podría hablar en el futuro de avanzar también en la investigación aplicada?

Hoy estamos afianzando lo que hacemos en investigación básica, queremos hacernos fuertes en esa área y formar un grupo de investigación de elite. Nuestro doctorado y sus 15 estudiantes becados, dan cuenta de una apertura y solidez. En el futuro, pensamos desarrollar la investigación aplicada. Por ejemplo, estamos conversando con el CREA en el ámbito del Campus Sustentable, para ver la posible utilización de una Antorcha de Plasma, que permita eliminar todos los residuos peligrosos que se generan al interior de la universidad, y quizás después, ampliar esta aplicación hacia toda la región.

También tenemos planes para proponer nuevas tecnologías en la desalación de agua de mar. Existe inquietud en el ámbito de la aplicación, pero primero queremos consolidarnos bien fuertemente en la Física Matemática, es decir, la parte teórica.

También contamos con un Laboratorio de Plasma Focus, el cual entrega servicios docentes y de investigación.

¿Con todo ese quehacer, pueden desarrollar la vinculación con el medio?

En esa área estamos en deuda. El principal motivo es que no nos alcanza el tiempo.  Creemos que si el próximo año dictamos la Licenciatura en Ciencias con menciones, podremos desarrollar también este importante campo de acción universitaria.

No obstante, mantenemos la participación en congresos y alianzas estratégicas con importantes organismos internacionales.

Finalmente ¿Cómo define el actual momento de este departamento?

Hace 6 años esta unidad prácticamente no presentaba ningún resultado. Hoy, generamos publicaciones en cantidad y calidad que dan muestra del desarrollo del conocimiento en una universidad regional como la UA, donde con pocos recursos económicos y humanos, nos posicionamos en el quehacer científico nacional.

Claramente, el desafío es consolidarnos más, para luego, comenzar a crecer.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X