Mujeres lideraron proceso de admisión UA 2019

En un 16% las mujeres superaron en cantidad a sus pares masculinos en el ingreso a primer año al plantel estatal en el actual periodo.

1886 fueron los alumnos que hicieron ingreso a la Universidad de Antofagasta (UA) en el proceso de admisión 2019, siendo la mayor cantidad de procedencia de nuestra región, alcanzando una cifra del 89,5%. A esto se suma un 6,6% de estudiantes de primer año provenientes de la Macro Zona Norte y un 1,4 % de la Región Metropolitana.

Así lo señaló el director de Gestión y Análisis Institucional (DGAI) de la UA, Milton Urrutia, explicando que dentro de la cifra de ingreso están considerados los estudiantes matriculados en carreras profesionales de pregrado y en el Centro de Carreras Técnicas del plantel.

Junto a lo anterior, también comentó que los principales ingresos en el actual periodo recayeron en las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería respectivamente, teniendo la primera una matrícula de 884 nuevos alumnos y la segunda 327 estudiantes de primer año.

Mayor porcentaje de mujeres.

Urrutia a su vez destacó que uno de los puntos interesantes de dar a conocer, respecto a la admisión de este año, es que el ingreso de mujeres a la UA ascendió a un 58% en comparación de sus pares masculinos que alcanzó un 42%.

Según manifestó el director de la DGAI de la UA, esta tendencia es una realidad que se puede apreciar a nivel país, ya que según el Mineduc uno de los factores del aumento se debe a la mayor participación femenina en el proceso formativo de enseñanza superior.

“Hay un notorio aumento de las mujeres que se inscriben en la PSU, las que logran buenos resultados y se matriculan. Esto ha sido un crecimiento en todo el sistema universitario”.

Inclusión.

Dentro del proceso de admisión destaca también los programas de inclusión que la casa de estudios implementa para todos aquellos estudiantes que lo necesiten.

En la actualidad la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la UA se encuentra procesando los datos de la encuesta aplicada en el proceso de matrícula de estudiantes nuevos 2019. Sin embargo, la base datos del periodo 2018 sostiene que cerca de 30 estudiantes declararon alguna situación relacionada con inclusión, dentro de la que contemplan el apoyo principalmente en el área de discapacidad.

Esta información entregada por la asesora de la DDE de la UA, Elizabeth Álvarez, también define a los alumnos que pueden acogerse a los programa de inclusión.

“El concepto de inclusión contempla estudiantes que declaren o requieran de apoyos, orientación y/o gestiones relacionadas principalmente con discapacidad, interculturalidad, género y diversidad sexual. Sin embargo, también atendemos bajo esta área, a estudiantes que viven con ciertas enfermedades que solicitan de algunas flexibilidades por parte de nuestra casa de estudios mientras dure su formación profesional. No obstante, también son consideradas aquellas

personas que por algún motivo se pueden sentir discriminados al interior de la universidad, y que dependiendo del caso se derivaría a la instancia correspondiente”. Destacó la asesora.

De esta forma la casa de estudios presentó su proceso de admisión 2019, bajo la premisa de mantener sus valores como una Universidad estatal, laica y pluralista.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X