Actividad Física en las escuelas: un desafío pendiente

  • Investigadora de la UA, Dra. Morin Lang señala que en Chile, sólo un 34% de los niños y el 18% de los adolescentes cumplen con la cantidad de horas de actividad física recomendada por los organismos internacionales, situación que sumada al sobrepeso, implica un peligroso indicador para la salud de estos importantes grupos.

Para nadie es un secreto que la cantidad y calidad de la Educación Física que se realiza en los liceos y colegios de Chile no son las óptimas. Las recomendaciones indican que los niños entre 1 y 5 años deberían realizan al menos 180 minutos semanales y que los pre adolecentes y adolescentes deberían cumplir con 60 minutos diarios de actividades moderadas e intensas, no obstante, la mayoría de los colegios no cumple o no puede cumplir ese requerimiento con apenas 120 minutos de educación física por semana.

En la actualidad, los datos indican que sólo un 34% y un 18% de ambos grupos cumplen con ese estándar. Ante eso, la investigadora y académica de la UA, doctora en Actividad Física y Salud, Morin Lang Tapia, sostiene que la situación es muy preocupante, y que junto con tomar medidas inmediatas, es urgente avanzar hacia una mayor valoración de la Educación Física.

¿Qué tipo de actividad física es recomendable que realicen los niños entre 1 y 5 años?

Debe basarse principalmente en juegos e interacción social con otros niños, es decir, actividades menos estructuradas, divertidas y al aire libre, que los ayudarán a desarrollar sus habilidades motoras fundamentales que serán el soporte para el desarrollo de sus habilidades deportivas futuras.

La recomendación más importante, es que los niños en sus primeros años no deben tener más de 60 minutos de actividad sedentaria continúa, como ver la TV, o interactuar con dispositivos electrónicos, de esa forma se evitarían las patologías crónicas no transmisibles en el futuro.  

¿Qué medidas deben tomar, los padres, para que este tipo de actividades se realicen sin riesgos?

Deben tener información de las actividades deportivas que pueden hacer los niños de acuerdo a su edad, para el correcto desarrollo de sus habilidades motoras básicas, que son las bases que conducen a movimientos más complejos.

Lo anterior, contribuye a la participación social en actividades que requieran control de su cuerpo en el espacio, de la musculatura antigravitatoria y sobre los diferentes objetos; habilidades esenciales para la locomoción, la estabilidad y la manipulación, lo cual se correlaciona con beneficios para la salud relacionados con el estado del peso corporal, la salud cardiovascular y el nivel de actividad física.

Entonces ¿cuáles son los riesgos?

Los riesgos se generan cuando el niño es sedentario y entra en el vicio de la inactividad. La preocupación que podrían considerar los padres, es conocer si existen antecedentes en la familia de cardiopatías, si es así, visitar a un cardiólogo y realizar los exámenes pertinentes.

En el caso de algunas enfermedades pre existentes, como el asma, la Educación Física es completamente recomendable si se realiza la Aerosol terapia antes de cada esfuerzo importante.

¿Es necesario que los colegios realicen evaluaciones previas de niños y adolescentes, y en caso que corresponda, diseñar planes especiales?

Deben contar con una hoja de antecedes de cada niño, en la cual se incluya un cuestionario general de preparación de actividad física con antecedentes del niño en ejercicio y su historia familiar, también se puede realizar un ECG de reposo, existen algunas publicaciones que lo avalan como primera pesquisa.

Lo ideal, sería realizar en las primeras semanas de clases un test de habilidades motoras gruesas para estimar si existen algunas deficiencias y trabajar en ellas específicamente. Por otra parte, existen evaluaciones de la condición física relacionadas con la salud, respecto a fuerza, capacidad cardiorrespiratorios, flexibilidad y agilidad, que podrán orientar a los profesores en sus objetivos generales en ese contexto.

No se deben realizar planes especiales, se debe trabajar con el grupo completo, actividades diferentes deberían realizarse fuera de las horas de la asignatura de Educación Física. 

Tipo de Actividad

 

  • De 1 a 6 años corresponde el desarrollo de habilidades motrices y control motor básico, máximo 60 min sedentarios, AF divertida y en ambientes externos.

 

  • De 6 a 9 años en niños y 6 a 8 en niñas, corresponde el desarrollo de todas las habilidades motrices y control motor, tales como agilidad, coordinación, equilibrio, velocidad, desarrollo de la fuerza usando su propio peso, reglas de juego.

 

  • De 9 a 12 años en niños y 8 a 11 años en niñas; desarrollo de todas las habilidades deportivas, aprendizaje e habilidades del deporte, fuerza usando su peso, y balones medicinales, participación en deportes, identificación de talentos.

 

  • En adolescentes de 12 a 16 años (hombres) y 11- 15 años (mujeres), se deben desarrollar habilidades específicas de los deportes, marcadores biológicos de maduración (menstruación), mejor desarrollo de entrenamiento aeróbico, velocidad y fuerza con pesos libres,  selección de talentos, entrenamientos de 6-9 veces semana.

 

  • Finalmente, entre los 16 y 18 años en hombres y 15 y 17 años en mujeres, debe prepararse a los jóvenes de manera específica para las competencias deportivas junto a una preparación mental avanzada.

Motivación

Dra. Morin Lang Tapia.

Para la doctora Lang, uno de los factores claves para que los niños y adolescentes practiquen más actividades físicas (lúdicas o deportivas) en general, y con ello reduzcan el sedentarismo, es la motivación.

“La Educación Física pretende trabajar la articulación entre lo corporal-motriz, lo psicológico y emocional, influyendo positivamente sobre el aumento del autoestima, la disminución del estrés, contribuir a la integración social y a la comunicación, entre otras dimensiones fundamentales del desarrollo del Ser Humano”, agrega la investigadora.

Desde el punto de vista de la salud, sostiene además que “los niños y adolescentes deben ser menos sedentarios. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo. La OMS estimó que 3,2 millones de personas mueren cada año debido a esa causa (6% de defunciones a nivel mundial)”.

Desplazamiento Activo

Una estrategia para cambiar este comportamiento, es encontrar oportunidades en las que los niños y jóvenes puedan adquirir comportamientos activos, uno de ellos es el “Desplazamiento Activo”.

“Se refiere a la forma para desplazarse al colegio, que puede ser de forma activa, es decir, caminando o andando en bicicleta, ya que este trayecto lo harán al menos dos veces al día. Antofagasta, avanzó respecto a las ciclovías, pero aún es insuficiente para que los niños puedan desplazarse seguros al colegio, pues persisten muchas barreras socioculturales y viales. Se requiere de cambios en las políticas públicas que obliguen a adaptar las estructuras urbanas para facilitar la actividad física en los desplazamientos en condiciones de seguridad, y para crear espacios destinados a las actividades recreativas”, sostiene la académica de a UA.

Para finalizar ¿a su juicio deberían ser más valorizadas las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales?

Debemos considerar la mejora de la condición física y el desarrollo de la actividad física como eje fundamental en la promoción de la salud. Las investigaciones señalan que desde las primeras etapas de la infancia y la adolescencia, el nivel de actividad física tiene un papel fundamental en el estado de salud y que es un marcador de salud y un factor predictor de cómo será la vida de esa persona en el futuro. El ejercicio es medicina y se requiere un cambio de cultura al respecto.

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David.pasten@uantof.cl

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