UA contará con gran Depósito para proteger el patrimonio regional

  • Depósito tendrá una superficie de 184 metros cuadrados y custodiará piezas patrimoniales de gran valor histórico y cultural que debido a la intervención humana, deben ser retiradas de sus lugares de origen.

Se ubicará en la parte alta del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta y tendrá características especiales de construcción antisísmica, así como de control de temperatura, luminosidad y humedad, ello con el propósito de mantener buenas condiciones de almacenamiento en este Depósito, procurando la conservación de los bienes patrimoniales.

Se trata de una construcción de 184 metros cuadrados de superficie, que incluye sectores de almacenaje y laboratorios para los especialistas de las áreas de registro y conservación preventiva.

Así lo explicó a Prensa UA el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas del plantel, Dr. Alejandro Bustos, quien señaló que el proyecto toma como punto de partida el hecho que la Región de Antofagasta es muy rica y amplia en cuanto a la diversidad del patrimonio cultural tangible e intangible.

“Hablamos de gran cantidad de sitios paleontológicos, arqueológicos e históricos que cada vez se muestran más vulnerables frente a la expansión de la industria y el desarrollo humano. Estos bienes patrimoniales públicos deben ser custodiados por entes especializados como el Consejo de Monumentos Nacionales que es un organismo técnico que depende del  recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y,  que en nuestro caso,  la Universidad de Antofagasta como entidad comprometida con el desarrollo científico – cultural de la región”.

Dr. Alejandro Bustos.

Este depósito, recibiría aquellas piezas arqueológicas, antropológicas, paleontológicas e históricas que se deban (y se puedan) remover de su lugar de origen para ser estudiadas y custodiadas. “

La Ley de Monumentos Nacionales lo exige así, por eso, es tan urgente que contemos con este depósito, el cual sería único en el norte de Chile pues contaría con altos estándares de conservación preventiva, ubicando a la UA en el contexto nacional e internacional como lo propone UNESCO”, señaló el doctor Bustos.

Proceso

Antes de iniciar una expansión industrial o la construcción de una obra pública, se requiere realizar un estudio de impacto ambiental para detectar si se verá en riesgo algún sitio patrimonial. Es el Consejo de Monumentos Nacionales quien evalúa si el hallazgo se mantiene en el sitio o se traslada a un depósito para su conservación y custodia.

En la actualidad, al no existir ese depósito, las piezas son almacenadas provisionalmente en las bóvedas de las empresas, pues no existe espacio y capacidad en los museos regionales para asumir esa responsabilidad.

“Debemos prepararnos bien y planificar el depósito en cuanto a su expansión y capacidad, por eso se están realizando estimaciones para conocer cuál sería la magnitud de la demanda futura que tendremos. Sin embargo, es evidente que el crecimiento productivo de la región significará que cada vez encontraremos más y más patrimonio que deberá ser custodiado”, explica el profesor Alejandro Bustos. 

Expansión

El Depósito Patrimonial planificado por la UA estará disponible para recibir piezas patrimoniales provenientes de sectores intervenidos dentro de la región, ya sea por actividades industriales o humanas. Para su construcción, se ha previsto un área de expansión de depósitos modulares en el Campus Coloso del plantel, con el objetivo de aumentar su capacidad de almacenamiento.

“Como la actividad minera seguirá creciendo, creemos que nuestra universidad tendrá que ampliar sus alianzas estratégicas con el sector privado y público para recibir de manera planificada y coordinada, las piezas patrimoniales que surjan de los nuevos procesos de desarrollo productivo regional, pues la Ley de Monumentos Nacionales, por medio de los estudios de impacto ambiental, así lo indica”, precisó el académico de la UA. 

Se debe destacar que para la primera fase del proyecto se considera el estudio de diseño de ingeniería del depósito, necesario para continuar con las fases de construcción y habilitación de la edificación y, para lo cual,  la Universidad de Antofagasta está pronto a firmar un convenio colaborativo  con Antofagasta  Minerals, cuyo aporte es sustantivo para la ejecución del proyecto.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X