Académicas UA son ganadoras de Líderes del Norte

En la séptima versión del certamen Líderes del Norte organizado por El Mercurio de Antofagasta, la investigadora del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, doctora Claudia Sepúlveda, y Daniela Meses, del laboratorio de Ecología Microbiana y Ecología Funcional fueron dos las 10 ganadoras, siendo reconocidas por las distintas autoridades de la región y por la primera dama, Cecilia Morel.

Durante la actividad se premió a seis mujeres y cuatro hombres de diferentes áreas como emprendimiento, academia, deporte, entre otros.

Conociendo a las ganadora UA

Claudia Sepulveda es Antofagastina, y desde pequeña el mundo marino llamó su atención y con el tiempo se transformó en su pasión. Por ello, ya tenía claro antes de terminar su educación media, que quería ser ingeniera en Acuicultura.

Así fue que estudió su carrera de pregrado en la UA, para después realizar un doctorado en Biotecnología Industrial y Bioprocesos en la Universidad de Almería, España. Posteriormente retorna al país y se incorpora como académica del Departamento de Biotecnología, donde traspasa sus conocimientos a jóvenes estudiantes de la región.

Sin embargo, existe otra pasión que impulsa su vida; el rugby. Un deporte con el cual se coronó en tres oportunidades como campeona a nivel nacional, jugando en el club del cual ahora es presidenta, el Garumas Rugby Club.

Ahora que dirige el club, logró que retomará la senda de triunfos y volviera a posicionarse en el rugby femenino, coronándose nuevamente como monarcas a nivel nacional tras una sequía de seis años. Todo con la ayuda de un sólido grupo de jugadoras, que superó difíciles encuentros con equipos de mucha experiencia.

Liderazgo

Su liderazgo, responsabilidad y respeto con el medio ambiente, junto con su pasión deportiva, van más allá.

Esto queda de manifiesto en una iniciativa que en conjunto llevan adelante con la empresa Norte Sustentable. Ambas entidades, su club deportivo y la firma privada, desarrollan de forma asociativa el reciclaje en la capital regional, a través de puntos limpios en distintos lugares de la comuna.

Una cruzada que busca concientizar a quienes asisten a la práctica del rugby, especialmente niños y, de esta manera, contribuir al desarrollo de mejores personas para la región.

“Estoy muy contenta de regresar a Chile y encontrarme con esta postulación. Estoy muy orgullosa de mis logros, no sólo en lo académico, sino que también por la ayuda a la comunidad que es lo que más me importa, así como ser un aporte para el Departamento de Biotecnología de la UA como también seguir trabajando con mi club deportivo La Garumas”, explicó la ganadora Claudia Sepúlveda, quien además agregó que siempre tuvo el apoyo de su familia y sus compañeros de trabajo cuando fue elegida como candidata a Líderes del Norte.

Para Daniela Meneses Escudero la ciencia es su pasión. Ella es químico ambiental y estos últimos años ha dedicado su tiempo a trabajar en investigaciones relacionadas a la microbiología ambiental en ambientes del desierto y altiplano.

Su centro de operaciones es el laboratorio de Ecología Microbiana y Ecología Funcional del Instituto Antofagasta (IA), de la UA.

Actualmente lidera esta línea de investigación en el IA y participa de una tarea estratégica y relevante para el desarrollo económico de la región y el país. Así está en la búsqueda de bacterias que sean capaces de precipitar el arsénico en forma de escorodita en soluciones ricas en cobre proveniente del proceso de lixiviación ácida de polvos y efluentes de refinería, iniciativa financiada a través de un proyecto Fondef-Minería, donde trabaja en conjunto con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Universidad de Chile y la empresa Ecometales.

La experiencia sumada a sus capacidades científicas y humanas han permitido a esta profesional trabajar asociada a otros proyectos de investigación, tanto en su propia casa de estudios, a través del principal aporte público que entrega el Estado a esta área, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) dependiente de Conicyt, como también con la Universidad de Chile y su CeBiB.

El liderazgo de Daniela Meneses, según sus pares, radica en su capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios y liderar sus procesos. Del mismo modo, participó activamente en la creación de la red internacional MicroSudAqua, que reúne a jóvenes científicos de Sudamérica dedicados a estudiar la ecología microbiana en ambientes acuáticos, que tuvo su primera sesión en Uruguay (2017).
Los resultados obtenidos por las investigaciones generadas por Daniela Meneses son de tal magnitud que han sido presentados en 12 congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, oportunidades en las que ha dejado de manifiesto su amplio dominio y conocimiento en temáticas ambientales, con un alto componente local aplicado.

A la fecha, posee tres publicaciones en revistas de carácter científico y su mayor interés radica en entender los procesos químicos ambientales desde el punto de vista microbiológico, temática estratégica para el desarrollo regional y nacional.

Cabe destacar que durante la actividad, el rector de la casa de estudios, doctor Luis Alberto Loyola, fue una de las autoridades regionales que entregó los reconocimientos a los ganadores del certamen.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X