Escolares antofagastinos aprendieron sobre las vacunas en la UA

“Vacunas a nuestro rescate”, es el proyecto de vinculación académica desarrollado bajo el Programa Universidad Abierta: Diálogos y Propuestas para Cambios Socio-Ambientales-Económicos, impulsado por la Universidad de Antofagasta (UA) y Escondida/BHP.

La iniciativa que consideró entre sus objetivos, fomentar el uso correcto de vacunas y su implicancia en la población, así como incentivar a la inmunización de la ciudadanía; tuvo como actividad central, la realización del “I Seminario vacunas a nuestro rescate”, jornada en la que participaron 100 escolares pertenecientes a 12 comunidades educativas de Antofagasta.

Experiencia UA

Este primer seminario, integró conceptos teóricos en modalidad de sana competencia, considerando dinámicas de “rosco pasapalabra”, “desafío selfie”, “memorice”, “búsqueda del tesoro perdido” y la “creación de una vacuna”; experiencias en la que los alumnos trabajaron por la consecución de puntos para posicionarse como ganadores de una pasantía en los laboratorios UA de Virología Molecular Avanzada del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, y de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En esta experiencia final participaron 20 estudiantes representantes del Instituto Santa María, The Giant School y del Colegio Inglés San José, quienes tuvieron la posibilidad de conocer una de las técnicas más actuales e importantes de la biología molecular, el PCR, método utilizado para la amplificación de genes para fines investigativos. Actividad realizada en colaboración con la Dra. Lidia Zúñiga,  investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).

Junto a lo anterior, el PCR se utiliza también para el desarrollo de vacunas, por lo que los estudiantes vivieron la realidad de lo que se hace en un laboratorio de investigación de esta área, lo que contribuye a su formación escolar con un enfoque científico, incentivándolos a seguir esta línea para su futuro desarrollo profesional.

Respecto de lo anterior, la directora del proyecto Dra. Margarita Lay comentó que “estamos concientizando a los escolares sobre la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades infecciosas”.

Cabe destacar, que junto a la Dra. Margarita Lay, el proyecto fue ejecutado por la académica de la Facultad de Ingeniería Comercial, Ninfa Willans; el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Alexis Kalergis; y el relacionador público de la iniciativa, Cristian Flores-Gorigoitía.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X