La Sociocracia y la formación de líderes sociales

“Formación de Líderes Sociales” se denominó el seminario realizado  en conjunto entre la Universidad de Antofagasta y la Fundación Minera Escondida, iniciativa que tuvo como expositor al sacerdote cristiano, proveniente de India y director de la organización sociocrática más grande del mundo, Edwin María John.

“Lo conocí en España  en el primer semestre de este año, mientras estaba en realizando una pasantía post doctoral y tuve la oportunidad de conocer a Edwin, conocer su trabajo y acompañarlo en una gira que hizo por ese país. Me manifestó que su sueño era venir a Chile, ya que tiene un trabajo muy inspirado en las comunidades de base de América Latina”.

Así lo comentó el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UA, Claudio Pereira, explicando además que tras  su regreso a nuestro país, las fundaciones Colunga, América Solidaria y Minera Escondida, se estaban coordinando para traer a Edwin María John a Chile.

De esto convergió que solicitaran al académico, que los apoyara en una suerte de vinculación en su visita a nuestra ciudad.

Iniciativa

Junto a lo anterior Claudio Pereira, detalló que Edwin María John es consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que en este momento se encuentra en una misión de rango planetario, que implica recorrer y dar a conocer su experiencia.

“Él trabaja con parlamentos de barrios y hace círculos de trabajo con niños y con mujeres. Más de 35 millones de personas han trabajado este modelo en India y han logrado salir de la pobreza extrema y a la vez empoderándose, dándoles voz a los niños y a los grupos marginales”. Comentó

El seminario “Formación de Líderes Sociales”, fue dirigido básicamente a 50 estudiantes, tanto de la UA como los que participan en la Fundación Minera Escondida, los que fueron preparados en temáticas concernientes a la “Sociocracia”, modelo que consiste en organizarse en círculos, desde las bases, haciendo que los distintos actores dialoguen entre sí para resolver sus problemáticas.

La capacitación de los participantes del seminario tuvo como finalidad prepararlo como monitores de apoyo para la actividad que Edwin María John, desarrollará este martes 04 de noviembre desde las 09:00 horas, en el Hotel Terrado de nuestra ciudad, con el título “Nuevas Formas de Participación Comunitaria para el Desarrollo Sostenible” desarrollada en conjunto entre la UA y Fundación Minera Escondida.

Sociocracia.

Es importante detallar, para una mejor comprensión de la importancia de las dos actividades antes comentadas, sobre la temática de “¿qué es la Sociocracia?”.

La “Sociocracia” es una herramienta para la autogestión de organizaciones sociales. Utiliza la toma de decisión por consentimiento, opera en círculos interconectados por dobles enlaces y usa un sistema de elección sin candidatos previos.

Utiliza 4 reglas complementarias para permitir a la organización tomar las mejores decisiones en el tiempo del que dispone. Cada círculo “sociocrático” elige a sus “oficiales de círculo”, que han recibido por parte de todos los miembros del círculo la autoridad para ejercer la responsabilidad de coordinación, facilitación, secretaría y representación. Estas personas tienen funciones complementarias para llevar al círculo hacia los objetivos consentidos por el grupo.

La Sociocracia da preferencia a la calidad de los argumentos. Permite que la inteligencia colectiva del grupo llegue a influir de manera que la organización desarrolle la visión, misión y los objetivos que todos los miembros del grupo comparten.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X