Heraldo Muñoz, “lo que tenemos que hacer es pensar cómo integrarnos con Bolivia”

Rubén Gajardo, decano Facultad Ciencias Jurídicas UA.

Con una amplia asistencia, que repletó el salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, la Facultad de Ciencias Jurídicas del plantel presentó la conferencia titulada, “El Fallo de La Haya y sus Proyecciones Regionales”, dictada por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

La iniciativa, que estuvo abierta a todo público, según lo comentado por el decano de Ciencias Jurídicas, Rubén Gajardo, nace de una política de vinculación con el medio de la facultad, bajo la premisa de llevar el pensamiento universitario a la comunidad.

“Hemos invitado a un personalidad destacada del ámbito nacional, como lo es el ex canciller, Heraldo Muñoz, que como sabemos tuvo un papel destacado en la representación de Chile en el juicio de La Haya. Y así como hoy tenemos la visita del ex ministro, mañana podría ser otra personalidad del ámbito nacional”, comentó el decano Gajardo.

Heraldo Muñoz, ex ministro de Relaciones Exteriores – Presidente PPD

Al ser consultado respecto a la temática de la conferencia, considerando que el proceso de la demanda de Bolivia frente al tribunal de La Haya finalizó favorable para nuestro país hace ya 2 meses, tras 5 años de litigio, el ex canciller Heraldo Muñoz fue enfático en señalar que ahora se deben mirar hacia la complementación económica de ambos estados.

“Este fallo ratificó la postura de Chile desde siempre, y lo que tenemos que hacer ahora es pensar cómo entendernos con el pueblo boliviano, no tanto con el gobierno, él que conducido por Evo Morales ha sido un obstáculo a la integración, pero tenemos que pensar en modalidades para integrarnos económicamente, en más relaciones culturales y sociales, en definitiva tener un ámbito amplio entre los dos países. Mientras esté Morales en el gobierno será difícil, pero hay que seguir en esa dirección”.

Considerando el actual proceso que nuestro país enfrenta en el tribunal internacional, respecto a la aguas del río Silala, el ex ministro Muñoz, puntualizó.

“Demandamos a Bolivia por el río Silala, para detener la denuncias que ellos hacían, de que supuestamente estábamos robando el agua del cauce. Y como la amenaza era tener 2 causas en la corte, se hizo la demanda, porque era inaceptable lo que estaban diciendo, considerando que por siempre el país de Evo Morales ha reconocido que el Silala es un río internacional”, precisó.

A la conferencia asistieron alumnos de Derecho de distintas universidades, así como académicos y profesionales del sector.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X