Curso de QGIS fue dictado a representantes del Departamento de Geomensura y Geomática

Profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREM), ejecutores del proyecto IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri), visitaron a los académicos y estudiantes de últimos años del Departamento de Geomensura y Geomática de la Universidad de Antofagasta (UA), para dictar un curso express sobre del programa QGIS (Quantum – Sistema de Información Geográfica).

La herramienta antes mencionada, es un programa de libre acceso, que permite administrar grandes volúmenes de bases de datos e imágenes satelitales y aéreas, con el fin de desarrollar gestión de territorio de manera fácil.

“Una de las problemáticas que tenemos como profesión, tiene que ver con los grandes recursos que poseen las empresas privadas y los pocos recursos que, de las instituciones estatales, como la nuestra, por lo que se hace difícil obtener equipamientos y softwares que se utilizan en el mundo laboral. Por lo anterior, es que la autogestión y este tipo de vinculación se vuelve fundamental, para que los estudiantes conozcan programas gratuitos que contribuyen a entender diversos procesos de nuestra área”, comentó el académico y director del Centro de Estudios Territoriales y Geomáticos UA, Luis Araya.

Por su parte, el analista geoespacial de IDE Minagri, Juan González, se refirió a su participación como relator de la actividad. “La importancia de extender estas capacitaciones en el mundo universitario, radica en entregar herramientas que permitan formar una arquitectura tecnológica, enfocada en agrupar los datos que se manejan en el ámbito espacial en una misma plataforma, además de difundir la información que Minagri tiene disponible como insumo para, por ejemplo, desarrollar trabajos de investigación”.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X