Resolución de problemas en matemáticas un desafío de cambio en la educación

Con la presencia del académico, miembro del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile y Subdirector  del Proyecto ARPA (Activando la Resolución de Problemas en el Aula), Dr. Cristian Reyes, el Departamento de Matemática de la Universidad de Antofagasta (UA), desarrolló una nueva sesión de los “Coloquios de Matemáticas”.

Así lo comentó el docente e investigador de ese departamento, Luis Cortés, al referirse a la nueva realización de la iniciativa  que tiene la finalidad divulgar las matemáticas al interior de la casa de estudios y a su vez en otros planteles de enseñanza superior, investigadores y estudiantes.

Resolución de problemas

Por su parte y al ser consultado por la temática desarrollada en el Coloquio, el Dr. Reyes, explicó que su presentación detalló la resolución de problemas en las matemáticas y en su educación en general.

“La solución de problemas es el centro de la actividad matemática, lo que se hace es resolver, argumentar cómo funcionan y comunicarlo a la comunidad”

Junto a esto destacó que dentro del mundo matemático y su literatura, se tiene la perspectiva que la actividad que está centrada en matemática, debe desarrollarse cognitiva y empíricamente en el aula.

“Esto quiere decir que cuando los estudiantes trabajan en grupo, argumentan, se comunican y resuelven desafíos, lo que no es copiar y replicar los ejemplos que un profesor puede presentar en un pizarrón, sino que ellos mismos están resolviendo matemática y haciendo matemática al final del día”.

Al finalizar el experto detalló que existe una tradición muy larga del modelo del profesor explicando ejercicios como modelo y es difícil de romper, ya que se repite en la enseñanza  básica, media y superior, en el caso de estudiar pedagogía, y se vuelve a reiterar en la práctica.

“Lo importante romper ese círculo vicioso, con los profesores en ejercicio por ejemplo, para que pongan actividades genuinas de matemática a los estudiantes y estos puedan desafiarse en la resolución los problemas”. Puntualizó el Dr. Reyes.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X