La poesía se pone al servicio de la semántica

El núcleo de investigación del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, realizó la charla denominada “Poesía y sus aplicaciones semánticas”, actividad académica en la que participaron alumnos de la Carrera de Fonoaudiología del plantel.

“La poesía es una forma de lenguaje, llena de símbolos y códigos, por eso realizamos un ejercicio didáctico donde los estudiantes detectaron algunas terminologías propias, como sonetos, ritmos, métrica y metáforas que les ayudaron al final de la clase a escribir sus propios poemas”, señaló la académica colombiana invitada a dictar el taller, Martha Ortiz Quijano. 

La profesora agregó que la poesía y también el cuento, como herramientas pedagógicas, son muy útiles para que los futuros profesionales de la fonoaudiología “las puedan aplicar en su desarrollo profesional con niños, jóvenes y adultos que presenten problemas de modulación, por ejemplo”.

Al taller asistieron alumnos de cuarto año de la Carrera de Fonoaudiología de la UA, algunos de los cuales ya se encuentran en periodo de práctica profesional, “por lo tanto, la utilidad y aplicación de esta herramientas puede ser aplicada de inmediato”, explicó la profesora invitada.

Académica Martha Ortiz.

Martha Ortiz Quijano participó recientemente, invitada por la Sociedad de Escritores de Chile, en un encuentro sobre Gabriela Mistral realizado en La Serena. En esa ocasión, tomó contacto con la académica de la UA, Gina Morales, quien la invitó a dictar este taller a los alumnos de Fonoaudiología.

En Colombia trabaja dictado cursos y talleres para jóvenes y niños bajo el alero de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Cali.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X