Académicos de educación forman núcleo que fortalecerá la investigación cualitativa

Con la realización del Seminario “Investigación Cualitativa Aplicada a la Educación”, los académicos de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. Mirian Baeza, Dr. Juan José Salinas y Dr. Mario Tapia; socializaron las actividades del grupo ICE (Investigación Cualitativa en Educación), agrupación orientada a indagar sobre los múltiples procesos formativos en diversos niveles educativos, con el fin de generar insumos útiles para orientar políticas de acción a nivel regional y nacional.

La jornada, abierta a toda la comunidad universitaria, fue impulsada por especialistas de la Facultad de Educación UA, contemplando para su jornada de lanzamiento, la exposición de las charlas “Metodología de la investigación cualitativa en educación”, del Dr. Tapia; “Aprendiendo a participar como ciudadanos mediante la acción sobre los problemas sociales de la comunidad”, del Dr. Salinas; y “Estudio de los procesos de resolución de problemas y de juegos de estrategia en educación primaria”, de la Dra. Baeza.

“La UA se ha propuesto un modelo educativo centrado en el estudiante, en ese sentido, resulta fundamental generar investigaciones que nos permitan reflexionar sobre nuestra práctica. Por lo anterior, es que las presentaciones de la jornada abordaron temas de investigación-acción, como una herramienta para mejorar las prácticas pedagógicas, llevándose a la práctica con nuestros estudiantes, generando muy buenos resultados”, comentó el Dr. Juan José Salinas.

Lo anterior, fue complementado por el Dr. Mario Tapia, el que mencionó. “Queremos extender la invitación a estudiantes para que conformen un semillero de investigación en torno a este tópico, así como a otros profesionales interesados en el área, a los que podemos apoyar u orientar en metodologías o softwares de análisis de datos”.

Por su parte, la Dra. Mirian Baeza, finalizó enunciando, que si bien esta es la primera actividad con realce oficial tras el decreto institucional de ICE, el trabajo se ampliará en el tiempo, generando nuevas instancias de participación para todos los interesados en integrar esta comunidad con foco en la investigación cualitativa.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X