Universidad de Antofagasta imparte jornada reflexiva “Buen trato y manejo de personas en situación de discapacidad”

Dos talleres dirigidos a funcionarios, académicos y alumnos de la UA se están realizando en beneficio de la inclusión social para toda la comunidad universitaria. Con el objetivo de saber cómo tratar y cómo comunicarse con aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad dentro de la universidad.

Actividades organizadas por los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional (TO), de la UA y en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y apoyado por Antofagasta Minerals, que se llevan a cabo el 22 y 29 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca Central de la casa de estudios.

Joselyn Franco, profesional del SENADIS, explicó que la vinculación con la UA viene desde hace bastante años y en especial con el área de Desarrollo Estudiantil. “Se partió pensando en que los estudiantes con algún tipo discapacidad en la UA se vieran visibilizados, que la universidad se diera cuenta si tenían o no personas con discapacidad.

Saber qué carrera estaban estudiando, si tenían o no carnet de discapacidad y cuáles eran los beneficios con los que pudieran contar estos estudiantes para ser apoyados con una inclusión educativa”, comentó la profesional.

El estudiante y parte de la directiva de “Norte en Contexto”, organización de la carrera (TO), Sebastián Soza, explicó que durante los últimos años se ha trabajado en hacer catastros y se han ganado proyectos de vinculación e inclusión entre la UA y SENADIS, por lo que hace un llamado a la comunidad universitaria a participar de estos eventos inclusivos.

“Lamentablemente hoy, todavía es común escuchar cómo se refieren muchas personas hacia el discapacitado, llamándolos como “minusválidos”, “lisiados”, “cojos”, “mongólicos”, entonces lo que queremos es traspasar los conceptos de cómo tratar y cómo referirse a estas personas, desde el punto de vista legal desde lo establecido por la Convención Nacional de Personas con Discapacidad”, explicó la profesional Joselyn Franco.

Cabe destacar que esta jornada es parte del Programa de Fomento de Iniciativas Estudiantiles para el Desarrollo de la Vinculación Académica, impulsado por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones a través de una alianza con Antofagasta Minerals.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X