Minería del futuro se abordó en COMINER 2018

Más 35 exposiciones en las cuales se abordaron principalmente temas relacionados con la minería del futuro, los desafíos tecnológicos y de producción limpia para el sector, se realizaron en el Congreso Minero (COMINER) 2018, que fue organizado por el Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta.

Reinerio Alvarado, presidente del Comité Organizador, señaló a Prensa UA que el objetivo fue abordar tres tópicos centrales “la innovación, la productividad y la sustentabilidad que son los ámbitos más importantes donde deberemos desenvolvernos los futuros ingenieros en minas”, puntualizó.

El estudiante también destacó la posibilidad que tuvieron los más de 150 asistentes de realizar visitas técnicas a las faenas de El Peñón, Sierra Gorda, Chuquicamata y SQM. 

En ese sentido, el vicerrector académico de la UA, Dr. Iván Brito Bobadilla, señaló su satisfacción por el nivel de los invitados y de la organización del evento. “Los estudiantes demostraron un excelente trabajo de equipo, lo cual también es un reflejo de los procesos formativos que les ofrece este plantel. También es importante que socialicen los conocimientos adquiridos con sus pares, para lo cual, este congreso es una experiencia clave”.

Futuro

El director del Departamento en Minas de la UA, académico José Delgado, junto con sumarse a las felicitaciones a los organizadores, resaltó las perspectivas de futuro que se abrieron tras escuchar las ponencias. “Desde el punto de vista de docencia, tenemos que enfocarnos en la era digital, pues la idea es mejorar lo que estamos haciendo hoy”.          

También señaló la posibilidad que surgió de potenciar algunos laboratorios del departamento, esto tras conversaciones con algunos de los representantes de las compañías mineras presentes en el congreso. “Si bien la organización y coordinación fue de los estudiantes, también debemos agradecer a la vicerrectoría académica y a la rectoria por su apoyo para desarrollar exitosamente esta actividad”.

Apoyo

COMINER 2018 contó con el apoyo de empresas como Enaex y las mineras Collahuasi, Sierra Gorda, Lomas Bayas, Codelco y Spence de BHP. 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X