Universidad de Antofagasta dio inicio a proyecto de talleres de formación en DDHH

Victoria Flores / Académica UA

Con una ceremonia inaugural, la Universidad de Antofagasta (UA) dio inicio al proyecto “Talleres de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía para LaSociedad Civil”.

Así lo comentó  la académica  Victoría Flores, explicando que la actividad corresponde a un proyecto de vinculación académica sin financiamiento co-ejecutado entre el Núcleo Interdisciplinario de Derechos Humanos y Ciudadanía  (NIDHC) de la Facultad de Ciencias sociales, Artes y Humanidades de la UA y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“La finalidad de este trabajo es desarrollar conocimiento y experticia en temática de derechos humanos (DDHH), y que este conocimiento  sea transmitidos a las organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la agrupaciones de DDHHH, de mujeres y diversidad de género entre otras”. Explicó la académica.

Junto a lo anterior, Victoria Flores, agregó que la idea es que la universidad, con el proyecto, cumpla con uno de sus procesos misionales como lo es la vinculación con el medio.

“Es para nosotros muy grato el hacer el ejercicio de vinculación con esta organizaciones, generando un campo abierto de experiencias y compartirlas. Esto sirve a nuestra casa de estudios en el ámbito de la investigación, considerando la idea de que en el futuro  la experiencia del taller se traduzca en una investigación de las experiencias, con las organizaciones”. Puntualizó.

Ana Piquer / Directora ejecutiva Amnistía Internacional Chile.

Importancia.

La actividad contó también con la participación de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, la que expresó que la importancia de la actividad, según su punto de vista es la principal herramienta que se tiene, es lograr que la educación en DDHH sea trasversal a nivel mundial.

“El hecho de que todos tengan conocimiento  en el tema y que no sea sólo teórico, sino que vayamos construyendo una cultura en la que respetar  los DDHH, sea una tendencia instalada y considerara como lo normal,  y eso parte desde la infancia, continua durante toda la etapa educativa, llegando a la adultez”. Destacó.

Junto a la directora de Amnistía Internacional Chile, también estuvo presente la presidenta de la Agrupación  de Ejecutados Políticos de Calama, Violeta Berrios, la que destacó la importancia de la iniciativa.

“Hace 45 años si hubiéramos sabido lo que son los DDHH, a lo mejor podríamos haber hecho algo mejor, nuestras familias ya no están, no tuvimos la opción de defenderlos”.

Junto a lo anterior señaló que con la agrupación que preside, se encuentran trabajando en el tema con alumnos de tercero medio de dos liceos de la comuna de Calama, y según el primer diagnóstico se dieron cuenta que los estudiantes desconocían en su totalidad la temática, por lo que manifestó que iniciativas  de educación en DDHH, son actividades de gran importancia para el desarrollo de una sociedad justa.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X