UA cuenta con nuevos laboratorios para producir baterías de litio

Gracias a una inversión institucional y a los fondos obtenidos desde proyectos de investigación que superan los 350 millones de pesos, la Universidad de Antofagasta cuenta con dos nuevas modernas instalaciones científicas en las cuales se realizarán diversas investigaciones asociadas al litio y los minerales industriales, siendo una de ellas, la relacionada con la producción de baterías.

Se trata de los laboratorios de Procesos Sustentables de Litio y Minerales Industriales y de Materiales Avanzados de Litio y Batería que se emplazan en la parte alta del Campus Coloso y que están adscritos al CELIMIN.

“Desarrollaremos materiales catódicos y anódicos para las baterías de ion litio usando compuestos de litio del Salar de Atacama y materiales de desecho de la industria minera como la bischofita. Actualmente, sintetizamos materiales del tipo espinel de manganeso con una mayor densidad energética que sus análogos comerciales. En estos laboratorios, haremos todas las etapas de los procesos productivos desde la salmuera concentrada de litio hasta el producto, que en este caso son los materiales catódicos usados en las baterías ion litio”, explicó el doctor Grágeda. 

En las instalaciones  se pueden realizar las   diferentes etapas del proceso, iniciando en el mezclado de la suspensión del material catódico, pasando por el recubrimiento y llegando a la obtención del prototipo de batería ion litio.

Las dependencias además tienen instalaciones cómodas para los investigadores y estudiantes de postgrado.

“Estos laboratorios marcan el camino claro hacia dónde queremos llegar como universidad, tenemos terreno avanzado e investigaciones concretas con resultados sólidos, lo cual, nos consolida como un referente en esta área en la región”, señaló el rector de la UA, Luis Alberto Loyola. 

Conocimiento

Una de las autoridades presentes en la ceremonia, fue el presidente del Primer Tribunal Ambiental, abogado y académico Daniel Guevara. En su intervención, resaltó la importancia de la investigación científica que  realiza la UA “posiciona a la institución y a la región como una ventana hacia el mundo, un nodo de pensamiento y como eje de una reconstitución del saber”.

Agregó que en la base de esa reconstrucción del saber, está la integración del conocimiento “donde, por ejemplo, son importantes la protección y conservación de los recursos hídricos y de las comunidades que viven en torno a los salares, hablamos de un desarrollo sustentable con el entorno y el ser humano”, puntualizó.

A la ceremonia de inauguración asistieron las principales autoridades universitarias, así como invitados especiales, académicos, investigadores y alumnos de pre y post grado.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X