Profesional de la Dirección de Desarrollo Curricular de la UA participó en XXXI Congreso SOCHEDI en Viña del Mar

La Dirección de Desarrollo Curricular, a través del profesional Dr. Francisco Javier Villegas, encargado del área de Innovación de la Docencia de dicha unidad, presentó una ponencia en el XXXI Congreso SOCHEDI Optimización del proceso formativo en Ingeniería denominada “Interdisciplina colaborativa como construcción de aprendizajes: una propuesta en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Antofagasta”.

El trabajo se presentó el día jueves 11 de octubre en el Hotel O’Higgins, de la ciudad de Viña del Mar, en el contexto del Congreso que organiza la Sociedad Chilena de Educación de la Ingeniería, SOCHEDI, a través de la Universidad Federico Santa María,  la colaboración de CORFO y The Clover 2030 Enginnering Strategy  con el objetivo de constituirse como un espacio dialogante y participativo en  temas de interés académico como el aprendizaje activo en Ingeniería, la organización de la enseñanza, la situación del profesorado universitario en diferentes áreas del proceso de  enseñanza aprendizaje de la ingeniería; los planes para potenciar la investigación en docencia universitaria de las distintas facultades de ingeniería en el país, entre otras temáticas.

Dicho trabajo colegiado tuvo también la participación de la profesora Dra. Yasmín Montenegro y el psicopedagogo Lenin Villalobos quienes junto al profesor Francisco Javier Villegas, impartieron durante el primer semestre de 2018, la asignatura de Métodos de Estudio a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. La profesora Yasmín Montenegro, Directora del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica, comentó al respecto que: “La incorporación de la asignatura Métodos de Estudios en la malla de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, ya por si solo resulta un hecho relevante y más aún si esta asignatura incorporó el trabajo colaborativo de tres docentes de diferentes áreas trabajando en conjunto. En este sentido, Métodos de estudios incluyó estrategias de aprendizajes, comprensión lectora y aplicación integrada en la resolución de problemas básicos propios de la especialidad. Reunir a profesores con línea educativa e Ingeniería en una asignatura, resulta fundamental en el proceso de formación de los estudiantes no solo por el cumplimiento de los resultados de aprendizajes propuestos sino por la riqueza del resultado obtenido”.

“.

La ponencia que presentó el Doctor Villegas, en el Congreso realizado en Viña del Mar, estuvo relacionada con la sistematización de dicho trabajo de asignatura realizado en el semestre exponiendo la importancia de incorporar, de manera temprana, en el contexto de la metodología modular, situaciones de aprendizaje a los estudiantes de primer año de ingeniería introduciendo nuevas formas de evaluación en una colaboración interdisciplinaria, entre pedagogía, ingeniería y sicopedagogía para aumentar la preparación de las y los estudiantes. El trabajo expuso los primeros antecedentes de esta interdisciplina colaborativa, la metodología utilizada, el desarrollo de la experiencia de taller y los principales resultados tales como la renovación del trabajo estudiantil a partir de la modalidad de taller, la valoración de la interrelación de las disciplinas y las formas de evaluación que incluyeron el reconocimiento de los intereses individuales y colaborativos de las y los estudiantes.

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