UA se suma a mesa público-privada para luchar contra el cáncer

Establecer una alianza público – privada orientada a impulsar una lucha conjunta contra el cáncer, es el objetivo de esta mesa que congregará a representantes de la Municipalidad de Antofagasta,  Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Gobierno Regional, Colegio Médico, empresas privadas, universidades y representantes de la sociedad civil.

El destacado académico y asesor ministerial, Bruno Nervi, señaló que esta alianza tiene por objetivo convocar a la sociedad civil para la lucha contra la enfermedad, pero no sólo a nivel de recursos financieros y buenas ideas. “Llamamos a la solidaridad de todos los chilenos para que sientan el dolor de las familias que tienen uno de los suyos con cáncer. Es necesario avanzar hacia los modelos de países más desarrollados”.

Respecto a las líneas de trabajo, el académico señaló que la idea es propiciar la conversación entre diversos actores sobre el tema, bajo el alero de la fundación “Chile Sin Cáncer”. “Una de las propuestas es generar un canal de beneficio tributario para que el mundo empresarial pueda sumarse de una forma atractiva, bajo el concepto de responsabilidad social, a este lucha”. 

Realidad

Esta mesa de trabajo fue convocada por la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Salud y el Centro Oncológico del Norte. La alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, manifestó que el objetivo es lograr un cambio en la forma como se aborda esta enfermedad, asumiendo que es la principal causa de muerte entre los antofagastinos.

“Llamamos a las empresas para que nos ayuden a revertir esta situación. Queremos trabajar en conjunto para que las cifras cambien. No es posible que a un vecino lo enviemos desde la atención primaria directo a la segundaria, a recibir un tratamiento paliativo, pues ya el cáncer está muy avanzado. Eso no es justo, por eso necesitamos más infraestructura y especialistas, y no tener que viajar a la capital a buscar ayuda”, señaló la alcaldesa.

Especialistas

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, junto con resaltar lo positivo de la iniciativa, señaló que el rol de la institución en este proyecto será formar el capital humano necesario en esta área específica de la salud. “Y avanzar, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la formación de los médicos especialistas en cáncer que nuestra región necesita. Como institución estatal, nos apoyamos completamente esta importante alianza”, 

Por medio de esta alianza, se invitará también a las entidades participantes a propiciar acciones conjuntas que permitan prevenir la alta incidencia de cáncer, como erradicar el tabaquismo, promover una nutrición balanceada y la práctica de actividad física.

Asistentes

A este primer encuentro, asistieron además de las autoridades ya mencionadas; la seremi de Salud, Rossana Díaz; el director del Centro Oncológico, Dr. Ricardo Baeza; la jefa de la Unidad de Cáncer y Tumores Sólidos de la Subsecretaria de Salud Pública, María Inés Romero; la enfermera del Centro Oncológico de Antofagasta, Andrea Contreras; el director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X