Estudiantes de Mejillones aprendieron como distinguir un meteorito

Hasta el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente, de la comuna de Mejillones, se traslado el equipo del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, con el programa Ciencia en Ruta para realizar el taller “Fragmentos Siderales”.

Pocos profesionales se dedican a estudiar meteoritos en el país, sin embargo, el geólogo Gabriel Pinto, quien es miembro del grupo “Meteoritos y Ciencias Planetarias” de la Sociedad Geológica de Chile, se especializó en esta área y a través de la iniciativa Ciencia en Ruta del PAR Explora Antofagasta, busca acercar el estudio de estos cuerpos celestes a los estudiantes secundarios, para promover el desarrollo de esta disciplina a temprana edad.

Taller

La alumna Mariana Bautista, quien participó en el taller se mostró entusiasmada luego de realizar las actividades “yo creo que jamás en mi vida iba a poder tener un meteorito de 4 mil años en la mano, es una experiencia muy hermosa, que nos motiva a tener interés sobre estos temas” comentó.

Las piezas con la que trabajaron los estudiantes fueron facilitadas por el director del Museo de Meteoritos de San Pedro de Atacama, Rodrigo Martínez, para hacer más didáctica y cercana la intervención con los escolares.

A diferencia de otros países de Latinoamérica, en Chile se han encontrado más de mil meteoritos, cifra que le saca ventaja a cualquier otro territorio, ya que en especial los desiertos del norte del país, por sus características desérticas los conserva mucho mejor. Por lo que muchos profesionales del área de otras partes del mundo llegan al Desierto de Atacama a estudiarlos, así lo comentó en el taller “Fragmentos Siderales” el geólogo, Gabriel Pinto, al curso 4to HC del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

“Encuentro que las ciencias de la tierra son tan amplias, geografía, climatología, geomorfología, encuentro que debería estar dentro del plan de estudio en educación media, porque así creamos una visión cuando entramos a la universidad y tener un marco de referencia de lo que quiere cada uno” comentó el alumno Diego Vásquez.

Impacto

El inspector general del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente, Víctor Tropa, se refirió al impacto que pueden causar estos talleres en los estudiantes. “Cada región tiene un potencial único, que tiene que desarrollar y precisamente el nuestro es la observación astronómica. Me parece muy bien que se haga divulgación de esta actividad a nivel de los colegios municipales, ya que muchos estudiantes el próximo año van a estar en primer año de universidad, y está actividad les muestra cual es el abanico de opciones que tiene la ciencia, que no es solamente el canon antiguo del científico encerrado, sino que la ciencia se puede diversificar”.

El programa Ciencia en Ruta, es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Antofagasta en conjunto con la Universidad de Antofagasta, y tiene como objetivo llevar la ciencia a las diversas comunas de la segunda región.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X