Parte implementación del megaproyecto solar AtaMoS TeC

  • La gerente general del proyecto, sostiene que la iniciativa será parte fundamental del futuro Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.

 En enero de 2018 fue presentado oficialmente el proyecto AtaMoS TeC, mediante el cual se invertirán 13 mil millones de pesos, sumando los aportes de Corfo, las instituciones y empresas socias, en un plazo de seis años, para generar o adaptar tecnologías solares óptimas para ser utilizadas en el Desierto de Atacama, esto debido a las especiales y únicas características a nivel mundial que presenta la zona norte de Chile.

AtaMoS TeC implica además potenciar una red de proveedores locales, la instalación de una fábrica de montajes de paneles y la construcción de una estrategia comunicacional y de marketing, entre otros avances. La instancia fue generada a partir del SERC-Chile donde la beneficiaria es la Universidad de Antofagasta por medio del Centro de Desarrollo Energético, CDEA.

Bárbara Silva.

La gerente general del proyecto, Bárbara Silva, visitó recientemente Antofagasta ocasión que aprovecho para dar a conocer los avances en la implementación de esta mega iniciativa solar, que por su envergadura, constituye un hito histórico para el desarrollo científico y tecnológico del norte de Chile.

¿Qué ha pasado desde el lanzamiento hasta ahora con el proyecto?

Debido a la amplitud y complejidad del proyecto, estuvimos conformando los diferentes equipos de trabajo donde confluyen varias universidades y centros de estudios internacionales. Junto con eso, avanzamos en la instalación de tecnologías concretas, potenciando las capacidades locales.

¿Cuáles son los principales problemas enfrentados en esta etapa?

Principalmente, los diferentes protocolos y tiempos que tienen las instituciones involucradas. Sin embargo, después de un proceso largo y de mucho aprendizaje, llegamos a consensos satisfactorios para todos.

¿Cuál será la gobernanza que tendrá AtaMoS TeC en la parte operativa?

De manera transitoria, tenemos un equipo ejecutivo de 4 personas. No obstante, más adelante debemos transfórmanos en una corporación privada sin fines de lucro. La idea será siempre que las universidades junto con las empresas asociadas, mantengan un rol protagónico. Va a funcionar en esta ciudad, debido al rol estratégico y al rol descentralizador del proyecto en sí.

En esta etapa ¿cómo ha funcionado la relación con los organismos internacionales involucrados en este proyecto?

Ellos tienen mucha expectativa respecto al AtaMoS TeC, pues lo consideran único, debido a las condiciones excepcionales que presenta el Desierto de Atacama para el desarrollo de las tecnologías solares. Creen que es posible potenciar la generación de nuevos productos y servicios para el mercado, que sin duda, impactarán positivamente en la economía de la región y del país. 

¿Qué rol tendrá AtaMos TeC en el futuro Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio, anunciado por Corfo? 

Somos uno de los pilares de ese centro, constituyéndonos como el primer joinlab. Tenemos una gran responsabilidad y mucho que aportar, especialmente en cuanto a la relación con los organismos científicos y tecnológicos internacionales y con el sector privado.

Finalmente ¿cómo debería ver la comunidad en general esta iniciativa, respecto a los beneficios que traerá para la región y la zona norte de Chile?

Nuestro desafío es adaptar los sistemas fotovoltaicos a las características locales, lo cual producirá que la energía solar tenga un menor costo y esté al alcance de las familias. Esta es una tremenda oportunidad, también para los jóvenes, pues se generará una industria local que necesitará muchos trabajadores calificados y técnicos, así como de profesionales en todo nivel.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X