PACE UA organizará la segunda versión de su “Seminario de Prácticas Pedagógicas Significativas”

Andrés Cabezas

       Andrés Cabezas

“Exploración Vocacional” y “Pensamiento Crítico” son las temáticas seleccionadas que se abordarán en la segunda versión del “Seminario de Prácticas Pedagógicas Significativas PACE UA”. La iniciativa, organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Antofagasta (UA), acercará las temáticas hasta 3 ciudades de la región, con un ciclo de jornadas educativas para docentes, orientadores y directivos, dispuestas entre el 14 de agosto y 12 de octubre de este año.

Claudio Fuentes

Claudio Fuentes

“Conocemos la importancia de desarrollar habilidades transversales en los estudiantes, en esta oportunidad, e inspirados en ese propósito, hemos organizado la segunda versión del “Seminario de Prácticas Pedagógicas Significativas”, el que contribuirá en dejar capacidades instaladas al interior de los distintos establecimientos, lo que irá en directo beneficio de los alumnos antofagastinos”,comentó la coordinadora ejecutiva de PACE UA, María José Gamboa.

Los tópicos seleccionados, serán expuestos por dos grandes referentes nacionales, por una parte, para el área de “Pensamiento Crítico”, el director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes; y por otra, para “Exploración Vocacional”, el director del Centro Latinoamericano de Psicología Aplicada, Andrés Cabezas.

Segunda versión

6 son las jornadas que darán vida a esta segunda versión de la iniciativa pedagógica, desde donde se desprenden 3 seminarios de “Pensamiento Crítico”, agendados para el lunes 20, martes 21 y viernes 24 de agosto en Antofagasta, Tocopilla y Calama, respectivamente, desde las 09:00 hasta las 16:00 hrs

Junto a lo anterior, se ha dispuesto la misma cantidad de seminarios en igual horario, para el área de “Exploración Vocacional”, los que se desarrollarán correspondientemente el martes 14 de agosto, viernes 28 de septiembre y viernes 12 de octubre en las localidades de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Es importante mencionar que si bien las comunidades educativas de PACE UA suman a 11 instituciones, distribuidas en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Antofagasta, la invitación a participar de los seminarios se ha extendido a gran parte de los establecimientos regulares municipalizados y subvencionados de esas localidades, integrando, además, a Ollagüe, Sierra Gorda, María Elena, Mejillones, Taltal, entre otros.

Al respecto, María José Gamboa destacó que “se ha querido ampliar la invitación con el fin de formar comunidades de aprendizaje más enriquecedoras, y que estas importantes herramientas estén al alcance de todos para fortalecer la labor en las aulas. Esperamos generar espacios de aprendizaje dinámicos, para lo cual contaremos con la infraestructura e insumos necesarios que respaldarán grandes jornadas de trabajo”.

Cabe destacar, que PACE UA ha dispuesto 20 cupos para cada uno de sus establecimientos, y un número limitado de inscripciones para los invitados de las instituciones externas al programa. Ambos segmentos, deben estar inscritos como plazo máximo, hasta el 05 de agosto en Antofagasta y 12 de agosto en el resto de las comunas, se debe especificar, que los interesados pueden contactarse al mail: pace.ua@uantof.cl, para más información.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X