Finaliza capacitación en construcción de programas de asignaturas y guías de aprendizaje para el Centro de Carreras Técnicas de la UA

Instancia se llevó a cabo entre el 20 de junio y el 10 de julio del 2018

 

En el contexto de los nuevos planes de estudios rediseñados en base a la demostración de competencias y resultados de aprendizajes, el Área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad de Antofagasta, llevó a cabo una capacitación dirigida a Coordinadores académicos, asesores pedagógicos y jefes de carrera del Centro de Carreras Técnicas (CCT).

 

La actividad a cargo del profesional del área, Enmanuel Álvarez Durán, contó con tres jornadas presenciales, en donde se hizo una revisión del Modelo Educativo UA y los insumos pedagógicos, enfatizando en la planificación de la guía de aprendizaje con uso de estrategias didácticas y sistemas de evaluación centrados en el estudiante. A las jornadas asistieron un total de siete participantes quienes, a su vez, realizarán la trasferencia de este aprendizaje a otros docentes del CCT.

 

En total fueron nueve horas de trabajo presencial y 18 horas para trabajo autónomo. Los productos de entrega corresponden a la construcción de Programas de Asignaturas y Guías de Aprendizaje coherentes con los instructivos y formatos institucionales

 

La Coordinadora Académica del Área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente de la UA, Rosella Ageno Sierra, comentó el objetivo de estas capacitaciones y el alcance que tienen, “En general la capacitación va a dirigida en diversos ámbitos. Uno es en competencias pedagógicas, que se traducen en la parte de productos, que vendrían siendo guías de aprendizajes y programas de asignaturas que es parte de la implementación de los planes de estudios rediseñados. Estos nuevos planes actualmente son: Por resultado de aprendizaje y por demostración de competencias. Entonces paralelamente para llevar a cabo la construcción de estos documentos se requiere de la capacitación en esta materia”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X