Conferencia sobre investigación arqueológica atrajo la atención de antofagastinos

Actividad es parte del ciclo de “Charlas públicas científicas”, que organiza el PAR Explora de CONICYT Antofagasta junto con la Biblioteca Regional de Antofagasta, y que busca acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Este martes 3 de julio, la académica del departamento de odontología de la Universidad de Antofagasta, Dra. Oriana Valenzuela; y la Directora (s) del Museo Regional de Antofagasta, Nancy Montenegro, dictaron la charla pública “Viajando al pasado a través de la Imagenología. Una mirada multidisciplinaria” en el salón auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Los asistentes, a la conferencia, pudieron conocer una investigación multidisciplinaria que partió con el descubrimiento de un fardo funerario, rescatado en 1999 de un cementerio arqueológico descubierto en Mejillones. Un hallazgo que motivó  a un equipo interdisciplinario, encabezado por ambas profesionales, a desarrollar una exploración arqueológica a través de la imagenología; y que tuvo como objetivo reforzar la identidad regional, visibilizando la enorme riqueza patrimonial que posee el norte del país.

Con énfasis en el análisis que hicieron sobre el cuerpo de un niño que llamaron Jajllata (en aymará, “el elegido”), que se convirtió en el primer fósil de la Región de Antofagasta en ser estudiado a través de la imagenología, o sea, mediante rayos X y con tecnología de scanner.

Al respecto, la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Oriana Valenzuela, dijo que “queremos que la comunidad se reconozca con este niño, que es un pariente lejano, es parte de nosotros, de nuestra cultura, nos gustaría darle un rostro, y ojalá poder exponerlo en un museo o en una universidad, y que los colegios vayan a conocer su historia”.

Durante la charla, se mostraron las fases investigativas del fardo, proceso que al pasar de los años logró identificar la edad, el sexo y su causa de muerte, entre otros datos, de Jajllata. También, junto a los restos óseos, había objetos que permitieron determinar la cultura a la que pertenecía.  

Una de las asistentes a la charla, Carla Hank, recalcó la importancia de difundir estas investigaciones “lo que me pareció muy interesante de la charla es cómo se mezclan las dos disciplinas, encuentro muy bueno que se unan dos profesionales y se sepa la labor científica que hacen. Me gustaría que estas investigaciones se incluyan en los colegios, y haya más espacios para los temas científicos, que los estudiantes salgan de la sala de clases a aprender. Chile está lleno de investigaciones y de arqueólogos, pero falta difusión, que deben salir a la luz y no queden en los círculos de elite”.

El ciclo de “Charlas públicas científicas” continuará el próximo martes 31 de julio a las 18:30 horas, en el mismo recinto, con la exposición “Viaje por los procesos. La transformación de los minerales” de la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Pía Hernández.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X