UA y Observatorio Ciudadano presentan libro en apoyo de las condiciones laborales de los inmigrantes

“Derechos de las y los trabajadores migrantes: Estándares internacionales, legislación comparada y perspectivas en Chile”, es el título del libro lanzado por el Observatorio Ciudadano y la Universidad de Antofagasta; el texto que apunta a ser un aporte en el marco de la discusión para adoptar una nueva ley de migración en Chile, fue escrito bajo la premisa de  que el proceso considere el desarrollo evolutivo que ha experimentado el derecho humano a migrar en las últimas décadas, así como la perspectiva y propuestas de las organizaciones migrantes y de la sociedad civil.

Normativa actual.

Marcel Didier, Abogado – miembro del Observatorio Ciudadano y coautor Libro.

“La normativa vigente en nuestro país, respecto a migración data del año 1975, comprendida en el decreto ley 1094, y como bien dice su nombre es un decreto ley, es decir una norma que fue dictada en el contexto de dictadura militar, en el que había un enfoque netamente de seguridad nacional, de resguardar la fronteras del país, para sacar enemigos internos del territorio”.

Así se refirió a la regulación chilena, el abogado Marcel Didier, miembro del Observatorio Ciudadano y coautor del texto lanzado, junto a la periodista Paulina Acevedo y a la Coordinadora del Área de Educación y Derechos Humanos, Mabel Cobos.

Didier señaló que la reglamentación actual, no cumple ningún estándar de DDHH, debido a esto el documento desarrollado da a conocer las experiencias comparadas de  países vecinos como Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador, que también sufrieron dictaduras militares, pero que en la actualidad ostentan normativas en el tema de migración con enfoque en DDHH.

Panel.

Durante la ceremonia del lanzamiento del libro  se presentó un panel en el que participaron el director de la Unidad de la Unidad de Investigación, Acción en Migración e Interculturalidad de la Universidad de Antofagasta, el doctor Alejandro Bustos; la presidenta de la Agrupación Intercultural Miranda, Beni Zambrano y el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, Ignacio Barrientos.

Beni Zambrano – Presidenta de la Agrupación Intercultural Miranda.

Al ser consultada por los puntos expuestos en el panel la presidenta de la Agrupación Intercultural Miranda, Beni Zambrano, de nacionalidad venezolana, destacó que ciertamente existe una tema de insatisfacción en las organizaciones migrantes respecto al tema, por esto hacen una llamado a la reflexión sobre el hecho de  que las “personas migrantes” son sujetos de derecho y no solo objetos de estudios, por esta razón celebran el hecho de que el libro sea puesto a disposición de estas organizaciones.

Ignacio Barrientos – Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta.

Por su parte el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, Ignacio Barrientos, detalló que cuando un migrante llega a nuestro país, requiere para trabajar la obtención de una visa.

“La problemática de esto es que nos encontramos con una tramitación que es muy larga, que se prolonga en el tiempo y que muchas veces, al cabo de 8 meses, la respuesta es negativa para el solicitante.

Lo que se requiere hoy en día con urgencia es que se instituya un procedimiento de otorgamiento de visa que sea rápido y que responda de manera oportuna a las necesidades laborales de las personas que vienes a nuestro país”. Destacó Barrientos.

Alejandro Bustos – Director de la Unidad de Investigación, Acción en Migración e Interculturalidad UA.

Respecto a la iniciativa y a su desarrollo, frente a la temática del libro presentado, el director de la Unidad de Investigación, Acción en Migración e Interculturalidad de la Universidad de Antofagasta, doctor Alejandro Bustos, declaró que desde su perspectiva se han cumplido los objetivos tanto en  lo que se refiere al lanzamiento del libro, como en el establecimiento de lazos de trabajo atingentes a la realidad de la labor de la unidad de investigación que dirige.

“Un ejemplo es la temática relacionada con la nueva ley de migración que está en el parlamento. Pudimos convocar a diputados que recogieron y presentaron en sala toda esta información recopilada y entregada por la academia y las organizaciones no gubernamentales, que están muy vinculadas a nuestro que hacer”. Señaló.

Iniciativa.

Marcela Hernando – Diputada

Dentro de los presentes en el lanzamiento, destacó la participación de la diputada  Marcela Hernando, que adjetivó la iniciativa como  “afortunada”, refiriéndose a lo positivo de la existencia de instancias que se dedican a estudiar estos fenómenos sociales y antropológicos, considerando acertado el hecho de que esto sea patrocinado por la Universidad de Antofagasta.

Pamela Ríos – Representate Fundación Avina.

“Para nosotros los legisladores esto es sumamente útil, sentimos no haberla tenido hace unos meses cuando comenzamos a conversar sobre la nueva ley migratoria, ya  la próxima semana vamos a estar discutiéndola, así que este documento es una gran apoyo. Esperamos poder  satisfacer las expectativas de todos los interesados y que cuando la ley salga nos represente a todos”. Enfatizó Hernando.

Al finalizar  es importante señalar la presencia de Pamela Ríos, representante de la Fundación Avina, organización latinoamericana enfocada en generar y apoyar procesos colaborativos que mejoran la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales con miras a la contribución del bien común.

Desde su perspectiva la representante de Avina señaló. “Estamos viviendo una realidad como humanidad y debemos reconocer que la movilidad humana es parte de lo que somos por naturaleza y desde ese prisma, pareciera ser que vivimos cierto fenómenos únicos. Sin embargo obedecemos a una manera en que la humanidad se comporta”.

Junto a lo anterior destacó que como fundación les parece importante ayudar que este tránsito pueda ser respaldado y apoyar en el cumplimiento de sus derechos y en darle a todas la personas la oportunidad de poder cumplir su sueño, y que en América Latina trabajan desde el punto de vista de la migración laboral tomando la perspectiva de que la mayoría de las personas se mueven en busca de una mejor calidad de vida y el trabajo forma parte de esa búsqueda.

 

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl