UA convoca a seminario internacional del litio

Entre el 26 y el 28 de julio se desarrollará en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta el “Tercer seminario internacional ABC del litio sudamericano: tecnologías, industrias, soberanía y medio ambiente”, actividad dirigida especialmente a las autoridades, empresarios de una futura cadena de valor, investigadores y estudiantes del área, dirigentes sociales y líderes de opinión.

Esta actividad es parte del proyecto FIC-R denominado “Evaluación económica de la producción de baterías de litio, Región de Antofagasta, financiado por el Gobierno Regional.

El objetivo del seminario es analizar las nuevas posibilidades para transformar la cadena productiva internacional de este mineral. Actualmente, en esta cadena, las regiones del triángulo ABC (Argentina, Bolivia y Chile) cuentan con los mejores yacimientos del planeta. Sin embargo, aún no aprovechan esta fortaleza para crear industrias manufactureras que utilicen el litio como materia prima, protegiendo el medio ambiente.

Por este motivo, investigadores de los tres países, desde el 2013 organizan este espacio que ya aportó el texto “A.B.C. del litio sudamericano: soberanía, ambiente, tecnología e industria”.

Convocan a esta actividad Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Universidad Nacional de San Salvador de Jujuy, Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

Participan además el Departamento de Ingeniería Comercial y la Carrera de Ingeniería Comercial mención Negocios Mineros de la UA, junto con el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) y la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X