UA incorpora a los derechos humanos en su gestión institucional

Como parte de los ajustes que se realizan al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y considerando los cambios en el entorno social y cultural que vive la sociedad, la UA realizó el seminario denominado “Universidad y derechos humanos; oportunidades y desafíos”, al cual asistieron más de 150 funcionarios del plantel educacional.

Como conferencistas participaron Enrique Azua Herrera, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Vivianne Hasse Riquelme, académica de la Universidad del Bío-Bío, ambos con una destacada trayectoria en este ámbito.

“Este es un tema fundamental con el cual debemos involucrarnos más, considerando el contexto actual que vive Chile. De igual manera, es importante que reflexionemos como comunidad sobre los derechos humanos, pues serán parte importante de los ajustes que tendrá el Plan de Desarrollo de la universidad”, señaló Milton Urrutia, director de la Dirección de Gestión y Análisis Institucional de la UA. 

Por su parte, el representante del INDH, Enrique Azua, destacó la amplia colaboración existente entre el instituto y la UA. “El objetivo de mi presentación, fue aportar a la generación de un lenguaje común en torno a los derechos humanos, entre los distintos estamentos de la institución, considerando el proceso de cambio que vive el país, y del cual, las universidades deben ser parte fundamental”, explicó.

Cambios

Durante las presentaciones, hubo diversas referencias a cómo potenciar la asimilación y enseñanza de los derechos humanos en la universidad, considerando aspectos como modificaciones en las mallas curriculares, inclusión en la gestión institucional, misión y visión, perfiles de egreso, distribución de fondos de investigación y becas, la relación con la comunidad y con los estudiantes, entre otros ámbitos. 

CNA

En parte de su charla, la académica Vivianne Hasse, se refirió  a la necesidad que una vez que todas las Universidades del Estado de Chile avancen en la incorporación institucional de los derechos humanos, se plantee a la Comisión Nacional de Acreditación (CNP) “la posibilidad que incorporar en los factores que se evalúan, los derechos humanos, así como la temática de género. Sería muy positivo que esta dimensión también se considere en el futuro para los procesos de acreditación”, manifestó. 

En agosto de este año, tendría lugar otro encuentro de este tipo en la Universidad de Antofagasta, donde se analizaría la incorporación de los derechos humanos por áreas específicas dentro de la institución.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X