Escuela de Minas de Antofagasta: un legado de la historia local

Foto "Album del Desierto"

             Foto “Album del Desierto”

El fenómeno migratorio y la minería, son probablemente dos conceptos que han marcado la historia de Antofagasta. Términos, que vuelven a involucrarse 149 años después de la fundación de nuestra ciudad, para marcar un hito en la celebración local del “centenario de la ingeniería de minas”.

Contexto

Apodada como “La Perla del Norte”, Antofagasta fue poblada en sus inicios por Juan López, este hombre, conocido popularmente como el “Chango”, se asentó en la Segunda Región chilena cuando aún pertenecía a territorio boliviano (1866), época en la que se explotó por primera vez un yacimiento de cobre antofagastino.

Posteriormente, en el transcurso del año 1868, el Gobierno de Bolivia funda la ciudad de nombre Antofagasta, dejando atrás el poblado conocido hasta entonces como “La Chimba”. No fue hasta 1879, tras el conflicto limítrofe de la Guerra del Pacífico, que este lugar pasó a formar parte del territorio chileno, transformándose posteriormente en el epicentro del desarrollo salitrero y minero mundial.

50 años más tarde del poblamiento del “Chango López”, en 1916, la Segunda Región recibe una nueva ola de migrantes, esta vez provenientes de Grecia; la comunidad helénica antofagastina, recorrió más de 12 mil kilómetros escapando de los rigores de la primera guerra mundial, llegando al país para establecerse en la desértica pampa salitrera nacional.

Escuela de Minas Antofagasta

           Escuela de Minas Antofagasta

Rescate de la placa de la Escuela de Minas de Antofagasta     

Junto a lo anterior, es importante destacar que la comunidad griega antes mencionada, ha sido conocida localmente por sus diversos rubros comerciales; uno de ellos, el transporte, donde la familia Tófalos fue un referente empresarial que conectó a la capital regional con las comunidades de Mejillones y Taltal, gracias a sus servicios de traslado de pasajeros y material.

Diamantis, Sergio y Eleusis Tófalos

     Diamantis, Sergio y Eleusis Tófalos

Fue precisamente debido al imperio de transportes creado por Yannys Tófalos en 1917, posteriormente heredado a su hijo Diamantis, que fue posible rescatar la placa que alguna vez lució en su fachada la extinta Escuela de Minas Antofagasta, la que, confundida con chatarra industrial, fue apilada en el camión Pegaso 1065 de los Tófalos, para ser trasladada hasta la ciudad de Santiago donde sería fundida.

“Mi padre, Diamantis Tófalos, fue estudiante de la Escuela de Minas de Antofagasta, y en uno de sus viajes de trabajo trasladando una carga por nuestra empresa, en el año 1978, reconoció una placa de la fachada de su alma máter, por lo que inmediatamente la recuperó con la intención de devolverla en el momento adecuado. Este objeto tenía un gran valor para él y al entregarla en este centenario, estamos cumpliendo su sueño”, comentó emocionada, Elis Tófalos.

La pesada plancha de bronce de 53 x 37 centímetros, fue custodiada por la familia Tófalos durante 40 años, a la espera de que un hito como el “centenario de la ingeniería en minas en Antofagasta” se celebrara.

Jorge Clunes, Orlando Rodríguez y Elis Tófalos

Jorge Clunes, Orlando Rodríguez y Elis Tófalos

“Para nosotros como familia es un privilegio estar presentes en la celebración de este centenario de la ingeniería en minas, esta instancia ha servido para unir a la familia en torno a la memoria de su abuelo Diamantis, porque entre todos nos hemos encargado de recopilar la información de la placa contribuyendo históricamente con esta entrega”, cuenta el esposo de Elis Tófalos, Orlando Rodríguez.

Hito final

Jorge Clunes Almonte

       Jorge Clunes Almonte

A pesar de la inexactitud del lugar donde la placa de la Escuela de Minas Antofagasta lucía en sus tiempos de esplendor, la ubicación futura es una certeza, ya que este objeto recuperado por la familia Tófalos, será instalado en el pasillo central del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, siendo este, un sitio privilegiado.

“La idea es que la comunidad universitaria, nuestros visitantes, los estudiantes actuales, los ex alumnos y la comunidad en general; vean, sepan y aquilaten la historia que tenemos, y que sobre sus hombros hay una responsabilidad muy grande, 100 años de nuestro Departamento”, mencionó el coordinador de la celebración del centenario de Ingeniería en Minas, Jorge Clunes Almonte.

La inauguración de la instalación de la placa se organizará próximamente en el Campus Coloso del plantel estatal, actividad para la que se contempla la invitación a autoridades universitarias y representantes de la familia Tófalos, dando cuenta del legado y la identidad de la Escuela de Minas de Antofagasta en la formación de los profesionales locales, sustentando el desarrollo capital humano avanzado para nuestra región, por un siglo de labor ininterrumpida.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X