Academia científica “Descubre” continua su vinculación regional

La academia científica “Descubre” perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, participó activamente en el Primer Campeonato de Educación en Ciencias organizado por el PAR Explora.

Las actividades se realizaron en el complejo recreativo del Ferrocarril de Antofagasta en el puerto de Mejillones, el jueves 7 de junio. En total, asistieron más de 100 profesores provenientes desde Arica hasta Chiloé.

Específicamente, la academia participó en la “Feria científica de recursos para la educación”, en la cual  se mostraron procesos de minerales de una forma entretenida, a pequeña escala y con materiales de laboratorio, para que los profesores pudiesen aprender y replicar la experiencia con sus estudiantes. 

La académica de la UA, Dra. Pía Hernandez, señaló que los profesores asistentes se mostraron muy entusiasmados con los experimentos desarrollados, realizándose contactos para mantener la relación entre la academia y los diferentes colegios de Chile que participaron en el campamento.

Además de la Dra. Hernandez, participaron de la jornada las alumnas de pregrado, Yohana Frez y Camila Vallejos.

María Elena

El 11 de junio, la academia también realizó su segunda visita al liceo de la comuna de María Elena, donde realizó las charlas “La importancia de los minerales y su uso en la vida diaria” y “Biosíntesis de nanopartículas de cobre a partir de relaves mineros”, junto con el taller teórico-práctico “Descubriendo el proceso hidrometalurgico del cobre”.

En la jornada participaron 18 alumnos de tercero medio pertenecientes al área técnico-profesional del liceo.  

Las charlas fueron dictadas por la académica del Departamento, Pía Hernández y la alumna del doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales, Liey-si Wong. El taller fue apoyado por las alumnas de la carrera de pregrado, Camila Vallejos y Yohana Frez, además de la estudiante de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Claudia Marchant.

.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X