Universidad de Antofagasta presente en ceremonia de certificación astroturística

Este lunes 11 de junio se desarrollará  la Ceremonia de Certificación del Curso de Astronomía Básica dictado por expertos de la Universidad de Antofagasta (UA) en la ciudad de Calama.

La actividad que se realizará en el auditorio de la Universidad Inacap a las 18:00 horas, responde a una iniciativa de capacitación educativa que fue ejecutada en el marco de las actividades del “Programa Transferencia de Buenas Prácticas y Experiencias Sostenibles en Turismo para las comunas de Ollagüe y Calama”, que es cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta y ejecutado por la  Corporación Proloa.

Respecto a los detalles de la ejecución del curso y sus contenidos junto a la participación de la UA en el proceso, el coordinador de divulgación del Centro de Astronomía del plantel, Farid Char, comentó que su unidad fue contactada originalmente por ProLoa, en el contexto de establecer una colaboración donde fuera posible proveer experticia técnica, a fin de realizar instancias formativas en astronomía básica conducentes a una certificación por parte de la universidad, dirigida a actores relevantes en el ámbito de la industria “astroturística”, dentro de los que se cuentan principalmente operadores turísticos, personas vinculadas con museos, centros culturales y otras instancias similares.

“El Centro de Astronomía ha estado presente en varias instancias anteriores relacionadas con “astroturismo”, así como ha organizado iniciativas propias que también se orientan a este tipo de público objetivo, por lo que para nosotros ésta fue una excelente iniciativa de la que quisimos formar parte”, destacó el coordinador.

Curso.

Respecto a los contenidos que se expusieron en el curso, Farid Char detalló que se abordaron diversas nociones sobre astronomía básica como historia de esta ciencia, sistema solar, observación a simple vista y con instrumentos, orientación celeste, constelaciones, nociones de astronáutica, astrobiología o desmitificación científica, entre otras materias. Junto a esto agregó que se hizo especial énfasis en aquellos tópicos de interés o bien aplicables al ámbito de “turismo astronómico”.

“El requisito principal fue estar vinculado con alguna iniciativa astroturística, aunque también fue pensado para incluir a otros actores relevantes de la escena cultural de las comunas involucradas, ya que la astronomía es una disciplina que continuamente toma mayor relevancia cuando se trata se realzar el patrimonio natural y cultural de la región”. Detalló.

Charla magistral.

Al ser consultado por la ceremonia de certificación del curso, el coordinador de divulgación destacó que la actividad tendrá una Charla Magistral, a cargo del académico del Centro de Astronomía de la Universidad,  el Dr. Christian Nitschelm,  la que se denomina “La Vida en el Universo” y que aborda tópicos respecto a cómo encontrar vida fuera de nuestro planeta, desde un punto de vista científico, cuáles son los indicios o pistas a seguir en base a nuestra tecnología disponible, y cómo es importante no dejarse llevar por interpretaciones más bien fantásticas sobre esta temática, esto referente  a dejar de lado algunas ideas de tipo pseudocientífico como OVNIS y temas similares.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X