Promulgan Ley de Universidades del Estado

Consorcio de Universidades Estatales destacó que la nueva ley permitirá abordar de manera adecuada los casos de acoso sexual, laboral y discriminación de género en las universidades.


Con presencia de autoridades políticas y académicas, los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) asistieron a la ceremonia de promulgación de la nueva Ley sobre Universidades del Estado, que presidió el ministro de Educación Gerardo Varela.

En su discurso de promulgación el titular de la cartera recalcó que “las universidades del Estado son las universidades de todos. Y lo han demostrado. Creer en ustedes vale la pena. Porque han entregado educación de excelencia en lugares alejados, en regiones extremas donde pareciera que nadie llega; han contribuido al desarrollo regional en un Chile fuertemente centralizado; han investigado tomando en cuenta el interés superior y el bien común; y lo más importante: han sido piedra angular del desarrollo y progreso de los chilenos, fundamentalmente nuestra clase media”.

La nueva normativa, aprobada el pasado 24 de enero luego de casi once meses de tramitación, es la primera iniciativa para las universidades públicas que ha llegado a ser promulgada en las últimas tres décadas, tras cuatro intentos legislativos previos. Al respecto, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que esta ley fue aprobada con apoyo transversal de todos los sectores políticos, añadiendo que “este es un gran logro para el país, que se reencuentra con sus universidades incorporando a todos los sectores sociales, políticos y religiosos en torno al concepto de universidad pública”.

Entre otras disposiciones, con la nueva Ley las Universidades Estatales podrán tener un aumento de matrícula distinto al tope de 2,7% anual de las instituciones privadas y un Plan de Fortalecimiento con financiamiento de 500 millones de dólares. El rector Vivaldi también recalcó la importancia de la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, integrado por todos los rectores, el Ministro de Educación y el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La colaboración y complementariedad por sobre la idea que a través de la competencia o la rivalidad las Universidades van a ser mejores. Esa es una exigencia del desarrollo mismo, porque los problemas a los que hoy estamos enfrentados son de mayor complejidad y exigen la transdisciplinariedad, la hibridación de saberes y eso hace que hoy la colaboración y complementariedad además de ser deseables sean necesarias. Eso permite la unidad de las Universidades del Estado”, apuntó el rector de la Universidad de Chile.

El Vicepresidente del CUECH y rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, declaró que “es muy importante para la comunidad académica y universitaria el que haya una nueva institucionalidad, un nuevo tipo de gobernanza en el cual hay participación

de los distintos estamentos de las universidades en la gestión”, añadiendo que “eso implica que va a haber mayor colaboración y compromiso en el trabajo que hacemos precisamente como universidades del estado para fortalecer la educación pública y para generar también un apoyo en la agenda pública del país”.

Por su parte, el Rector Juan Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile y director del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, remarcó que “este logro es compartido, con quienes, además, tuvieron la visión y voluntad política para anteponer el bien público, por sobre los intereses partidistas”. También anticipó que “son muchos los desafíos que nos impone esta Ley, por lo que debemos aprovechar al máximo las capacidades de nuestro trabajo en las diferentes Redes que nos han permitido dejar atrás el paradigma de la competencia para asumir el de la colaboración y que ya es una realidad”. Al mismo tiempo, puso de relieve que esta Ley contempla de manera expresa “la autonomía académica, administrativa y económica, lo que es esencial para el desarrollo de nuestros Planes Estratégicos Institucionales; así como también aborda aspectos asociados a la democratización, aunque en este último caso, debemos seguir debatiendo para lograr una mayor participación”.

“Hay grandes expectativas en la comunidad, no sólo universitarias, sino también territoriales de que las universidades van a ser actores decisivos en los procesos de innovación territorial, de desarrollo cultural, y en todo lo que muchas veces las regiones están privadas. El agente más dinamizador de una región es su universidad y creo que con esta ley nosotros vamos a poder acometer de una mejor forma los grandes desafíos que tenemos por delante” explicó Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y director del Consorcio de Universidades Estatales.

Nuevas herramientas para enfrentar la violencia de género en los planteles

Los rectores destacaron que como universidades estatales deben atenerse realistamente a las disposiciones administrativas vigentes, ya que incluso, por correctas que fueran en su sentido de justicia, “decisiones carentes de fundamento legal serían revertidas por la Contraloría General de la República”.

Es por eso que durante la tramitación de la Ley de Universidades Estatales y a instancias de su presidente, el Rector Vivaldi, se introdujo una indicación que modifica el procedimiento sumario para estos efectos, equiparando los derechos de quien denuncia y quien es acusado.

Cabe destacar que en su sesión de la semana pasada el CUECH, sin apoyar la forma, respaldó ampliamente el fondo de las movilizaciones, llegando a un común acuerdo para avanzar en equidad de género en forma democrática y triestamental en las distintas comunidades universitarias del estado.

Claudia Lopez Pulgar
claudia.lopez@uantof.cl